La Calidad De Los Alumnos En Secundaria

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
¿Por qué la educación es, al mismo tiempo, un derecho y una obligación?

Entendemos que el proceso educativo es un derecho de los niños, los adolescentes, los jóvenes e incluso de los adultos, enfin, de todo individuo, y a su vez es una obligación para el Estado, quien debe garantizar las condiciones necesarias para que la educación tenga una permanencia y todos puedan tener acceso a ella.Pero tenemos también otro tipo de obligación, la cual corresponde a cada individuo, y consiste en asistir a la escuela para recibir educación, esto con el fin que se menciona en el segundo párrafo delArticulo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, ala vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

Reconocer que la Educación es un derecho humano fundamental, que atiende a lavisión más amplia basada en un desarrollo social y humano, es tarea fácil. Pero mayor esfuerzo requiere implicarse y responsabilizarse tras la aceptación de este principio.

Pienso que la educacióncomo derecho se ve desfavorecida por los siguientes puntos:

- La falta de acceso a servicios básicos de calidad es un síntoma de pobreza, y por lo tanto, si el acceso a estos servicios son derechos,debemos trabajar para lograr una mayor justicia social.

- Para que los individuos podamos ejercer nuestros derechos, debe haber instituciones que se encarguen de garantizarlos. El Estado, a travésde todos los poderes públicos, tiene la responsabilidad de hacer valer nuestros derechos.

- Si existe una falta de capacidades o recursos en el Estado, debemos de trabajar para aumentarlas.

- Siexiste una falta de voluntad política en el Estado, debemos, con nuestras actuaciones, cambiar esta tipo de situaciones.

- Existen otros niveles de responsabilidad que deben actuar junto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno De Secundaria
  • Los alumnos de secundaria
  • Alumno de calidad
  • Los Alumnos De Secundaria Opinan
  • Alimentacion en alumnos de primero de secundaria
  • Los alumnos de secundaria opínan
  • la escritura en los alumnos de secundaria
  • Los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS