La calidad de los resultados educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1306 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque III: La calidad de los resultados educativos

Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica

Sylvia Schmelkes

La evaluación es de suma importancia ya que con ella se logra saber la calidad de los servicios educativos, esta debe ser sistemática y permanente1 así como también pública ya que los resultados se dan a conocer a alumnos, maestros, padres de familia y a lasociedad, para que se pueda medir el desarrollo y el avance en la educación de cada entidad federativa2.

Hay muchas razones para que se deban evaluar los sistemas educativos, una de estas es que con la evaluación se asegura que se imparta una educación de calidad y al mismo tiempo se vaya aumentando; con la evaluación se obtiene información relativa a las necesidades del magisterio. Otra razón esque está es la única forma de que las autoridades educativas rindan cuentas a la sociedad para que se fortalezca su participación en la educación.

“la evaluación no causa la calidad educativa, pero sin evaluación no se puede asegurar la calidad”3 esta frase se refiere a que las evaluaciones solo nos van a decir que esta mal y que tan mal esta, pero no nos va a decir que se debe modificar de losprocesos educativos para mejorarla. Sin embargo sin evaluación no se puede asegurar la calidad; ya que si no se evalúan los sistemas educativos no se puede saber si estos están funcionando y son de calidad.

El objetivo de realizar la evaluación es igualar la calidad del servicio y su evolución, por eso para que se haga la evaluación se debe estar basada en la calidad. La calidad de laeducación se refiere a la relevancia, la eficacia, la equidad y la eficiencia, es un proceso de mejora continua que se compara con algo mas, a partir de ahí se va viendo si aumenta la calidad educativa o disminuye.
En cualquier modelo de relación educativa se tiene que evaluar: la calidad del personal educativo, no solo de los profesores, si no también de los directivos, los supervisores, los funcionariosdentro del sistema, etc.; la calidad del establecimiento escolar, ya que este influye en el aprendizaje de los alumnos; y la calidad del proceso educativo.

La mejor y más completa forma de evaluación es la que hace el maestro del grupo, porque esta no se reduce a una limitada evaluación con pocos instrumentos, si no que debe relacionarse con la calidad de los aprendizajes de los alumnos: debereferirse a los aspectos de la calidad (la relevancia, la eficacia, la equidad y la eficiencia); Debe formar parte de la planeación del maestro; debe poder decir algo de cada alumno; y esta evaluación tiene que retroalimentar al alumno, tanto como al maestro, indicando así en que es lo que a avanzado el alumno, y que se debe proponer, y al maestro indicando las modificaciones que debe hacer en suproceso de enseñanza4. Si todo esto se cumple en una evaluación esta se convierte en una actividad de aprendizaje.

El sistema educativo se tiene que evaluar a si mismo y dicha evaluación tiene que lograr los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Es más importante asegurar el uso diverso de los resultados de la evaluación en los diferentes niveles del sistema que generar esa información.El uso de la información evaluativa debe preverse a nivel del sistema educativo nacional, para que se racionalice el uso y distribución de los recursos materiales y humanos; a nivel de la sociedad en general, ya que esta es pública y se presenta y discute a la sociedad; a nivel estatal, deberán servir para asumir las funciones normativas y compensatoria; a nivel sector, es esencial y debeacompañarse de sugerencias para su uso; a nivel de escuela, con las comparaciones del promedio de la zona.

La evaluación nunca debe ser utilizada para perjudicar a nadie, sino para que se cuenten con elementos para apoyar y ayudar. Ese es el fin de la evaluación, es un medio para ir mejorando la calidad de la educación a partir de la comparación.

La evaluación de la secundaria

Jorge Hernández...
tracking img