La calidad de nuestra democracia esta en nuestras manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD DE NUESTRA DEMOCRACIA ESTA EN NUESTRAS MANOS

Vivimos quejándonos de las personas que administran nuestro estado, que no hacen las cosas bien, que no se interesan por el pueblo, que nosestán robando, que no hacen nada por mejorar la situación del país, que cada día estamos peor… pero esas personas que nos administran las escogemos nosotros mismos! Nosotros decidimos a quien queremos“allá arriba”. Somos un país democrático, el artículo 40 de la Constitución Nacional nos dice que todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder políticoy que para hacer efectivo este derecho puede elegir y ser elegido, tomar parte en todas las formas de participación ciudadana, constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitaciónalguna, formar parte de ellos libremente y difundir sus programas e ideas, revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley, tener iniciativa enlas corporaciones públicas, interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley y acceder al desempeño de funciones y cargos públicos.
Podemos participar en los diferentes ejerciciosdemocráticos pero no lo hacemos y cuando lo hacemos lo hacemos sin conciencia, por qué? Porque no tenemos la educación para que la democracia funcione, vendemos nuestro voto por un tamal o unacamiseta, no nos interesa estudiar, si quiera leer los proyectos de gobierno de los candidatos y después venimos a quejarnos por la mala administración, cuando ésta es culpa, única y exclusivamente nuestra,porque el pueblo es el que decide a quien quiere que lo administre, tenemos ese derecho, ese poder pero lo usamos mal, cometemos esos errores y lo peor es que volvemos a cometerlos.
Debemos darnoscuenta de que así como tenemos el derecho a elegir y ser elegidos, también tenemos la obligación como ciudadanos, como miembros del Estado colombiano, de velar por el buen funcionamiento del mismo....
tracking img