La calidad del aprendizaje desde el punto de vista cognitivo

Páginas: 21 (5064 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2009
La Calidad del Aprendizaje Académico Desde el Punto de Vista Cognitivo
Manuel Miljánovich Castilla

La calidad del aprendizaje académico, tema típico del colegio y de la universidad, está estrechamente vinculada con el concepto de metacognición y temas conexos, el mismo que ocupa un lugar central en la Psicología Cognitiva contemporánea, con variantes según el enfoque elegido. Se cuentan hastanueve enfoques cognitivos (Puente Ferreras, 1998) que presentan diferencias importantes y sin embargo comparten un elemento definitorio común: lo que se entiende por “mente y a las actividades mentales”. Una derivación fundamental del supuesto epistemológico de “mente” es el concepto de “representación mental” de las cosas, los hechos, las personas, las ideas, los conocimientos, del mundo actualy pasado, e incluso de las posibilidades futuras. Tales representaciones se plasman principalmente mediante imágenes y símbolos verbales articulados de modo complejo en el lenguaje. Un recurso bastante elemental y manido, y sin embargo útil para la cabal comprensión de la “representación mental” es la pregunta que se podría plantear a un grupo de alumnos del 5° o 6° año de primaria respecto a unconjunto de carpetas que se encuentren apiladas, una sobre otras, al fondo del aula. La pregunta a responder sería la siguiente: ¿qué ocurriría si jaláramos la carpeta que está debajo de las otras? La respuesta sería inmediata: “se caerían las demás”, “se caerían las de encima haciendo ruido”, etc. Estas respuestas son posibles gracias a la capacidad de abstracción y de simbolización del homosapiens sapiens, cuya base biológica fundamental reside en los lóbulos prefrontales. Desde este ángulo de mira, no es necesario (ni posible) que las carpetas estén físicamente dentro del cerebro de los alumnos para responder a la pregunta en referencia. Es suficiente que ellos tengan en su

128

Manuel Miljanovich

estructura cognoscitiva, como consecuencia de experiencias previas, la imagen yel concepto de carpetas y de algunas de sus posibles relaciones, esto es, las correspondientes representaciones mentales, para concebir una acción hipotética y sus posibles resultados. El chimpancé más inteligente no podría llevar a cabo tal proceso mental porque carece de la base orgánica mencionada, que es de naturaleza evolutiva. Tendría que tirar realmente de la carpeta de abajo para saberentonces que ocurrirá. Obviamente es mucho más compleja la representación del conocimiento mediante el lenguaje y los procesos del pensamiento y de la memoria. En lo que se sigue se desarrollarán los temas del tránsito teórico del aprendizaje desde el conductismo al cognitivismo, la metacognición y la metamemoria y su relación con la calidad del aprendizaje académico en el marco de las demandasactuales y futuras de la globalización y la sociedad del conocimiento.
LA CORRIENTE PSCOLÓGICA COGNITIVISTA

La corriente psicológica cognitivista, sustento de los sistemas educativos modernos, goza hoy de gran predicamento. Sus antecedentes son muy antiguos, se remontan a la cultura griega clásica y sin embargo incorpora, paradójicamente, los avances más recientes de la psicología, la cibernética,la informática, la lógica, la lingüística y la neurofisiología. Hay quienes encuentran en los Diálogos de Platon, particularmente en El Menón y, siglos después, en el pensamiento de Descartes, claros ejemplos del esfuerzo por la comprensión de los procesos del pensamiento humano, en una perspectiva cognitiva. A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, las primeras figuras de la psicologíacientífica, como Fechner, Weber, Wundt, Wertheimer, Koffka y Kôhler en Alemania y James en Estados Unidos, fueron cognitivistas en apreciable medida porque sus intereses se centraron en el estudio de la “mente”, empleando esquemas e instrumentos de las ciencias naturales.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: DEL CONDUCTISMO AL COGNITIVISMO

Al iniciarse el siglo XX surgió en Estados Unidos el Conductismo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje desde el punto de vista andragogico
  • Mentes peligrosas, analizado desde el punto de vista del aprendizaje.
  • Problemas de aprendizaje vistos desde el punto de vista didactico y cognitivo
  • EL APRENDIZAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA COGNITIVO Y LA RELACION ENTRE EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA
  • Psicosis, un punto de vista cognitivo
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS