La calidad del equipamiento turístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD DEL EQUIPAMIENTO TURISTICO

1. INTRODUCCION
2. NOCIONES GENERALES DE CALIDAD EN EL AMBITO TURISTICO.
3. OBJETIVOS DE LA CALIDAD.
4. SISTEMAS DE CALIDAD

Autora: Ángeles González Cobreros

INTRODUCCION

Tras varios años de crecimiento cuantitativo, la industria turística, se encuentra en una encrucijada, donde las cuestiones de rentabilidad privada han pasado a un segundoplano, exigiendo, el logro de competitividad en productos y regiones turísticas en un contexto de creciente preocupación por los impactos económicos y medioambientales del turismo.
En la década de los 60, el boom turístico mundial, motivó una producción masiva de productos turísticos ofreciendo al cliente, por tanto, unos productos totalmente estandarizados y por consiguiente, muy rígidos. Siembargo, en el contexto actual, el producto debe ser cada vez más especializado y adaptado a unas necesidades de demanda cada vez más complejas y diversas que nos exige un conocimiento profundo del mercado y una mayor flexibilidad en la adaptación a las exigencias de la demanda en cuanto a la organización, producción y distribución del producto turístico.
En este entorno cada vez más competitivo,en el que el factor precio ya no es el único determinante para la elección del destino, la calidad supone la apuesta decididamente más lógica para hacer frente a los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas turísticas.
El grado de desarrollo y la transformación que a escala mundial está experimentando la industria turística, está afectando al usuario del producto que cada vez más“profesionalizado”, exige prestaciones de servicio con un mayor grado de calidad y una mayor adecuación de la oferta al nivel de la demanda suponiendo para el empresario español la exigencia de una gestión empresarial que conjugue de la manera más perfecta posible los parámetros calidad, competitividad, rentabilidad y sostenibilidad. Es decir, exige la adopción de métodos y procedimientos quegaranticen un óptimo equilibrio entre los 4 parámetros conjugados.
Resumiendo, hoy en día es primordial conseguir ofrecer un servicio turístico de calidad sostenible en el tiempo, evaluado por la percepción del cliente y en el que todos los elementos implicados sean tanto receptores como contribuyentes a la prestación.
Y esto es aplicable a cualquier tipo de turismo: turismo de sol y playa,deportivo, cultural… pero quizás con más hincapié cuando hablamos de ciudades históricas, ya que nos referimos a un turista generalmente exigente y acostumbrado viajero que nos va a demandar, como algo a lo que está acostumbrado, unos servicios de calidad.
El crecimiento del turismo va a ir paralelo con la calidad del equipamiento turístico de la ciudad, y no debemos olvidar que el turismo cultural,es un producto actualmente “de moda”, no sólo para el viajero, sino para los proveedores, que ven en este crecimiento del turismo de ciudad, una nueva y suculenta fuente de ingresos. Eso por otra parte implica competencia y saber hacer. La mejor oferta en todos los sentidos ( relación calidad-precio, infraestructura general,…) será la que “se lleve el gato al agua”.
Por último, hacer mención deque cuando hablamos de calidad del equipamiento turístico, hemos de incluir en este equipamiento turístico, tanto la infraestructura puramente turística, como la que no lo es, siempre y cuando esté en contacto con el cliente final.

1. NOCIONES GENERALES DE CALIDAD Y CALIDAD TOTAL EN EL AMBITO TURÍSTICO.

Podemos definir el término calidad de varias formas, pero para mí, el más acertado esaquel que nos habla de la prestación objetiva de un servicio, evaluado a través de cuestionarios que nos permitan conocer la satisfacción del cliente.
Esta medición, es en ciertos casos muy compleja, entre otras cosas, por que el producto turístico conlleva una serie de cualidades que dificultan esta medición. Es intangible, subjetivo, instantáneo y heterogéneo.
Es intangible por su dificultad en...
tracking img