La calidad educativa en la potsmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA POSTMODERNIDAD
“Todo sistema educativo que no pueda demostrar
su calidad en función del aprendizaje que éste genera
en los alumnos, no puede decirse por ninguna otra
Variable que tiene calidad” EOH junio 1998

Entre las grandes preocupaciones de los gobiernos y de las instituciones educativas, se encuentra la calidad. Durante mucho tiempo en México una de laspolíticas educativas prioritarias fue el incremento de la cobertura. Se pretendía que todos los mexicanos tuvieran acceso a la educación y para tal efecto, se construyeron escuelas en todo el país. Desde el punto de vista cuantitativo, estos programas fueron todo un éxito: México registra una de las cifras más altas en América Latina en cuanto al porcentaje de población atendida por sistemaeducativo; pero, desde el punto de vista cualitativo, los datos no son nada alentadores: diversas investigaciones sobre el rendimiento académico de los alumnos apuntan a considerar a México como un país de reprobados. Aún en nuestros días 4 de cada diez alumnos que ingresan a la primaria no la terminan. Los exámenes de admisión a la preparatoria o a la universidad, elaborados sobre la base de losperfiles de ingreso y egreso correspondientes, confirman lo dicho: la mayoría de los aspirantes reprueban u obtienen pobres calificaciones. El problema no es tanto de cobertura, sino de calidad.
Etimológicamente, la palabra calidad deriva del latín qualitas y según el diccionario de la real academia Española significa: propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarlacomo igual, mejor o peor que las restantes de su “especie”. El término en si resulta polisémico y, a menudo subjetivo siendo actualmente uno de los conceptos más importantes en el mundo de las organizaciones, ya que hablamos de una característica de las cosas que indica perfeccionamiento, mejora y logros de metas. Calidad no es igual a perfección. Ninguna acción humana y por lo tanto, ningúnsistema educativo puede ser perfecto, pero si puede y debe aspirar a mejorar. Cuando hablamos de un sistema educativo o programa de calidad nos referimos al que ha alcanzado estándares superiores de desarrollo en lo filosófico, científico metodológico o en lo humano.

(E O H) “Encuesta de Ocupación Hotelera” 1998

Lo cierto es que presenta enormes retos para la educación la calidad educativa. Estecontexto exige que la calidad sea pertinente, innovadora y operable; que llegue “a todos” en forma permanente (como lo han declarado los ministros de educación del mundo); que incorpore las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que estas tecnologías se utilicen en forma constructiva y en beneficio del desarrollo humano sostenible pasando de ser una sociedad de información a unasociedad del conocimiento donde el individuo transforme su entorno y genere cambios positivos en el.
Con esas perspectivas se ha vuelto imposible y hasta inadecuado responder de una forma puramente cuantitativa a la insaciable demanda de educación de calidad, que entraña un bagaje escolar cada vez más voluminoso. El que ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reservade conocimientos a los que podrá recurrir después sin límites. Sobre todo, deben estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.
Para cumplir, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcursode la vida serán para cada persona, en cierto sentido los pilares del conocimiento; aprender a conocer, es decir los instrumentos de la comprensión, aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por ultimo aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres...
tracking img