La Calidad Educativa En Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1016 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD EDUCATIVA EN MEXICO

Los resultados de tres pruebas estandarizadas e independientes entre sí (EXCALE, ENLACE y PISA) coinciden en que un porcentaje importante de estudiantes en México no está aprendiendo los contenidos mínimos para desarrollar sus capacidades intelectuales. Por ejemplo, en 2006 en la prueba PISA, aplicada a estudiantes de 15 años por la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubicó en el último lugar de los miembros de la OCDE y en el lugar 48 de 57 países en una muestra ampliada, según la escala para dominio de las ciencias. A esto se suman problemas serios de acceso de los jóvenes a educación media superior y superior (el 40% de los jóvenes entre 16 y 18 años no asiste a la escuela); de rezago educativo (hay casi 6millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir y el 44% de la población adulta no terminó su educación básica); las desigualdades existentes al interior del sistema educativo (la escolaridad promedio en regiones indígenas es de 1 año y medio en comparación de 8 años a nivel nacional); y la dificultad en la sociedad para comprender la magnitud del problema (el 60% de los padres defamilia está satisfecho con la educación que reciben sus hijos).
Existen tres factores que ayudan a explicar la baja calidad de la educación en México. El primero es la presencia de desigualdades económicas, la mayoría de los alumnos que desertan provienen de los sectores socio-económicos más bajos.El segundo factor es la falta de infraestructura escolar adecuada con serias deficiencias —como la falta de luz eléctrica y agua— presentes en la mitad de las escuelas. Por último, existen relaciones corruptas e inequitativas dentro del sistema educacional.Este tercer factor incluye las relaciones de poder y los mecanismos politizados que determinan cómo los maestros acceden a sus plazas, permanecen y ascienden dentro del sistema educativo. También, el bajo número de días efectivos de clases y lafalta de colaboración eficaz entre la escuela y la comunidad impactan negativamente sobre el aprendizaje dentro del aula y sobre la calidad de la educación.

No existe un sistema que permita competir en igualdad de condiciones para ingresar como docente al sistema educativo. El Sindicato controla buena parte de las comisiones mixtas del programa de Carrera Magisterial, así como losprocedimientos para designar directores y supervisores escolares. México tiene uno de los tiempos de instrucción más bajos del mundo. Además, existen fuertes problemas de ausentismo laboral y de oposición para que padres de familia, maestros y la comunidad en general participen para mejorar el nivel educativo.
http://porlaeducacion.com/archivos/educacion.pdf Páginas 2-3

México dedica 7 por ciento desu PIB al ramo educacional. Como si fuera un país desarrollado. Habría que señalar que, de acuerdo con cifras de la OCDE, la distribución de esos recursos no es la óptima: más de 90 por ciento se destina a sueldos y salarios y lo que queda, a infraestructura. En el resto de los países de ese organismo internacional, el promedio es de 80 por ciento para salarios y el 20 por ciento restante parainversión en aulas, laboratorios y equipos .

Los países miembros de la OCDE, los más pudientes del mundo tal vez con excepción del nuestro, invierten alrededor de 7 mil dólares anuales por alumno para financiar su educación básica. México destina mil 800 dólares. En cuanto a formación docente, las cifras son igualmente abismales, pese a que “las cuotas anuales en beneficio del SNTE superan el...
tracking img