La calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad actual ha vivido en estos últimos años una acumulación de cambios en los valores, actitudes y prácticas, que se reflejan en los planteamientos de la educación y en la realidad de laescuela. Uno de estos cambios se refiere al reconocimiento de la diversidad del alumnado, que obliga a la búsqueda de alternativas didácticas en la educación y en la práctica de la escuela: desde elreconocimiento explícito del derecho de todos a la educación y de que ésta se desarrolle atendiendo a la igualdad de oportunidades; donde la diversidad sea un valor enriquecedor y positivo para todos.Pensar acerca de la igualdad y la escuela, conlleva a tomar consideración sobre las tensiones que surgen en el interior de la misma, repensando la inevitabilidad del fracaso escolar o asignándole alas cualidades diversas de los alumnos, que abandonan, repiten o bien terminan su escolarización, pero con aprendizajes sumamente devaluados respecto del resto. Éste es el mayor error que cometen losdocentes: devaluar o limitar los contenidos de los alumnos.
El deterioro social que se ve reflejado en las distintas realidades socio-económicas-familiares que viven los alumnos trae como consecuenciael bajo rendimiento de las capacidades intelectuales, el desinterés y el descreimiento de los valores. Estas circunstancias repercuten en la escuela.
La incorporación a la escuela de los alumnos,que han sido marginados y segregados históricamente por sus capacidades, por sus características físicas, por su sexo, raza o clase social, significa evidenciar al máximo la existencia real de unaheterogeneidad entre los alumnos y obliga a una valoración positiva de la diferencia, que pasa no sólo por su reconocimiento y admisión, sino también, y sobre todo, por su aceptación como algo natural yordinario.
La escuela supone ser un lugar donde los estudiantes deben ser respetados y valorados por las personas que se encuentran a cargo de ellos, sobre todo ahora que el sistema educativo se...
tracking img