La calidad en la asistencia sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 224 (55814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reservados todos los derechos. Ni la totalidad, ni parte de este libro puede reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento sin permiso de FCA. FORMACIÓN SANITARIA.

Primera Edición 2010

FCA. FORMACIÓN SANITARIA, SL.
ISBN: 978-84-613-9082-3
Ilustración: Paqui Fages Alarcón
Imprime: Gráficas Cano

ÍNDICE

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD ASISTENCIAL

Tema 2. CICLO DE LAMEJORA CONTÍNUA DE LA CALIDAD.

Tema 3. GESTIÓN POR PROCESOS

Tema 4. MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Tema 5. CALIDAD PERCIBIDA Y DERECHOS DE LOS PACIENTES. CLIENTE INTERNO

Tema 6. EL PROCESO DEL ENFERMERO

Tema 7. SEGURIDAD CLÍNICA Y GESTIÓN DE RIESGOS

Tema 8. ACREDITACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS

Tema 9. MODELO EUROPEO DE CALIDAD EFQM

Tema 10. JOINT COMMISSION

Tema 11.NORMAS ISO
TEMA 1.
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD ASISTENCIAL.
Lucas Imbernón FJ, Galán Traba MA, Martínez Gutiérrez A, Carmona García JM, Bernalte García P.

1. El sector servicios.
1.1. Evolución del concepto de la calidad.
Mientras hace unos años el concepto de calidad estaba asociado únicamente a controlar las diferentes etapas del proceso de producción garantizando el producto/ servicio, ahorase ha evolucionado hacia un sistema de gestión que tiene en cuenta las expectativas, necesidades, preferencias y satisfacción del usuario.
Las distintas etapas que reflejan la transformación de la calidad en el tiempo se definen en las siguientes fases: la de inspección, que se determinó por la detección y solución de los problemas ocasionados por falta de uniformidad en los productos; el controlestadístico, que representó un enfoque al control de los procesos a través de métodos descriptivos; el aseguramiento de la calidad que marcó la necesidad de involucrar a todas las partes en el desarrollo del diseño, planificación y definición de las políticas de calidad; y, por último, la gestión de la calidad donde se tiene en cuenta el mercado y las necesidades del usuario, reconociendo elefecto estratégico de la calidad como un elemento diferenciador frente a la competencia.
El objetivo en la etapa actual es garantizar la calidad de los productos asegurando la calidad de los procesos. La gestión para la calidad total, representa una visión de gestión empresarial que considera inherentes las necesidades del cliente y los objetivos de la empresa, siendo estos la base para el desarrollode las políticas estratégicas de la organización. La gestión de la calidad total se basa en un modelo de mejora continua que persigue el cumplimiento de su misión y logro de su visión, buscando la eficacia y la eficiencia así como suscitando la participación y el compromiso de las personas de la organización.
1.2. Calidad en el sector servicios.
El concepto tradicional nos habla de la calidadcomo el cumplimiento de una norma, sin tomar en cuenta la demanda de dicho producto. En este concepto, la oferta supera a la demanda, desarrollándose en una economía cerrada, siendo el consumidor quien debe adaptarse al producto y no el producto a las necesidades del consumidor.
Sin embargo, el concepto se ha ido transformando con el paso del tiempo y de acuerdo a las exigencias del propiomercado; dando así un nuevo concepto sobre la calidad, donde el producto o servicio se diseña en función de los requerimientos y necesidades del consumidor, tomando en cuenta también conceptos como el precio, el tiempo, etc.
Uno de los retos de la sociedad del siglo XXI es la apuesta por la calidad. Ahora ya no se puede hablar solamente de hacer las cosas bien, sino de mantener un nivel de calidadadecuado durante la realización de un producto o servicio.

La calidad como “excelencia” es considerada como lo mejor en términos absolutos. En la actualidad, cualquier organización debe realizar un gran esfuerzo por conseguir los mejores resultados. En esta cultura de la excelencia podemos destacar la integración de la mejora continua como eje fundamental de todas las actuaciones.

1.3....
tracking img