La calidad es cuestión de actitud y buena comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad es cuestión de “ACTITUD” y “BUENA COMUNICACIÓN”
A estas alturas, el lector ha escuchado o ha leído definiciones acerca de la calidad. Se ha dado cuenta que todas las definiciones nos llevan a pensar que como decía Crosby, que de hecho en lo particular es la mas adecuada, “Calidad es cumplir con los requisitos”, sin embargo detrás de todas las definiciones que se tienen de la palabracalidad, se encuentra que es muy importante que para poder cumplir con los requerimientos se tenga una “actitud” positiva ante las actividades propias del proceso y las actividades propias que desempeña cada elemento dentro de una compañía, así como una “actitud” positiva ante las circunstancias que se presentan al interior de la organización, sumando además ésta actitud, el contar con una buenacomunicación a todos los niveles dentro de una organización.

Lo anterior resulta debido a que cuando se necesita hacer cambios o ajustes al proceso productivo, aquellos que los generan o reciben las indicaciones por parte de los clientes cuentan con toda la información correspondiente y ésta información para mi gusto “importante” no llega a todos los involucrados, ya que se queda en su granmayoría con los ingenieros. Éste punto, se da actualmente en muchas organizaciones y se debe principalmente a que el jefe o gerente de área quiere ser el protagonista principal del cambio, es decir, se queda con la información, da cierta información al personal y otra información no se da, lo cual durante el desarrollo generalmente impide hacer un buen desempeño del trabajo.

Muchas ocasiones en elámbito manufacturero y productivo, se dan casos en los cuales es necesario hacer ajustes a los procesos y documentar tales cambios para que el personal sea entrenado y la información se comprenda y entienda por aquellos que llevan a cabo las actividades en la línea de producción, sin embargo, los únicos que saben de los cambios son los jefes, gerentes y uno que otro responsable de la línea, lo cualpropicia una mala comunicación de estos cambios y como es que deben ser realizados.

En ocasiones las pruebas o cambios salen bien, si es así el bueno es el jefe, porque orientó la tarea de manera adecuada, pero si las cosas salen mal, el responsable es el ingeniero de la línea o el supervisor, pero la realidad al respecto es que el verdadero responsable es aquel que no proporcionó toda lainformación al respecto. Otro problema es que los cambios y pruebas solo son realizados por una sola persona sin involucrar a las personas involucradas, ¿por qué? Simplemente porque la persona que promueve el cambio quiere tener la estafeta todo el tiempo y no pasarla a nadie hasta que todo esté consumado, lo cual obviamente le va a proporcionar poder, ¿qué clase de poder?, el poder del conocimiento yde sentirse necesario para la manufactura del producto. En éstos casos ¿Cuál es el problema real?, el problema real que persiste aun en muchas compañías en pleno siglo XXI es precisamente la falta de comunicación y actitudes de ciertas personas dentro de la organización que impiden el compartir toda clase de información que permita que los procesos se desarrollen de manera ordenada y sincontratiempos.

Página 1 de 3

Muchas personas que están a cargo de llevar determinadas tareas, creen que el saber mucho les da un lugar importante dentro de la empresa y el hecho de sentirse con ese poder les da la oportunidad de sentirse importantes, éste es un punto crucial que ha impedido que muchas empresas logren sus objetivos primordiales de calidad. La “actitud” de compartir la información y la“actitud” de integrarse a un equipo multidisciplinario para hacer los cambios y ajustes al proceso son importantes para la obtención de buenos resultados al interior de la planta productiva. Esto denota una falta de comunicación a todos los niveles que finalmente se paga en errores en el proceso y productos mal fabricados con un alto índice de desperdicio.

En otras ocasiones cuando se hace...
tracking img