La calidad no cuesta

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
1. Asegurando la Calidad
Asegurar la calidad significa hacer que la gente haga mejor todas las cosas importantes que de cualquier forma tiene que hacer, le corresponde al directivo profesional de la calidad asumir la responsabilidad de instruir a la alta dirección sobre lo que es asegurar la calidad.
El autor comenta que uno de sus mayores retos era convencer a la alta dirección y a todos losniveles administrativos de que consideraran a la calidad como parte de una directriz del negocio y no como algo aislado, por otra parte tenía que encontrar la forma de explicar en qué consistía la calidad, de tal manera que todo mundo la entendiera y la apoyara con entusiasmo.
El autor trabajaba para la empresa ITT, en 1965 dicha empresa decidió hacer algo respecto a calidad. Aquí fue cuandoempezó la labor del autor, el primer paso fue hacer que la corporación se preocupara por la calidad y estableció cuatro objetivos para el programa de calidad:
1. Implantar un programa competente de administración de la calidad en cada sector, tanto de manufactura como de servicio.
2. Eliminar problemas imprevistos causados por no cumplir con los requisitos.
3. Reducir el costo de la calidad.
4.Hacer que la ITT se convierta en el estándar mundial de calidad.

Para lograr estos objetivos el autor elaboro una estrategia para establecer una revolución cultural sobre la calidad. Esta cultura se refería principalmente a que los apagafuegos tendrían que ser sustituidos por la prevención de defectos y a generar el hábito de hacer las cosas bien desde la primera vez.

Considera tambiéndentro del programa de calidad los siguientes sistemas: Control de calidad, confiabilidad, ingeniería de la calidad, calidad de proveedores, inspección, aprobación del producto, entrenamiento, pruebas, asuntos del consumidor, mejoramiento de la calidad, y metrología.

Y también para apoyar a los diferentes programas de calidad se basaba en 4 pilares:
• Actitud y participación de la dirección.
•Administración profesional de la calidad.
• Programas originales.
• Reconocimiento.

2. La Calidad Puede no Ser lo que Piensas''

La administración de la calidad no es tan sencilla, requiere dedicación completa, paciencia y tiempo. El problema de la administración de calidad radica en quitar las creencias y suposiciones que se tienen sobre la calidad.

Existen 5 supuestos erróneos que setienen sobre la calidad, estos ocasionan la mayor parte de los problemas de comunicación entre quienes exigen la calidad y quienes deben materializarla.

Primer supuesto: creer que la calidad significa excelencia, lujo, brillo o peso.

La calidad se debe definir como cumplir con los requisitos, cuando estos requisitos no se cumplen, no se tiene calidad. No es excelencia ni lujo ni brillo,es simplemente cumplir con los requisitos, entonces es calidad.

Segundo supuesto: creer que la calidad es intangible y que no puede medirser.

La calidad si se puede medir con toda precisión, se mide a través del costo de la calidad, este costo es por no cumplir con los requisitos, y se dividen en 3 categorías: prevención, evaluación y falla.

Tercer supuesto: creer que existe una economíade la calidad.

Se cree que la calidad es cara pero siempre es más barato hacer bien las cosas desde la primera vez. Si quieren asegurarse de que están empleando el proceso más barato posible, deben profundizar en la certificación del proceso y la calificación del producto.

Cuarto supuesto: es aquel que dice que todos los problemas de calidad son originados por los obreros, en especialaquellos del área de producción.

Se piensa que el personal de los talleres es el culpable de que no haya calidad, que ya no trabajan como antes, etc. pero en realidad ellos siguen trabajando igual lo que pasa es que siempre se está vigilando esa área en especifico e ignorando el resto de las áreas como contabilidad, ingeniería informática, etc. y claro en donde buscan encuentran. Los costos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Calidad No Cuesta
  • La calidad cuesta
  • la calidad no cuesta
  • La calidad no cuesta
  • La Calidad Cuesta
  • LA CALIDAD NO CUESTA
  • calidad no cuesta nada
  • Ensayo calidad no cuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS