La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
ALTERNATIVA DE SOLUCION

A. Alternativa de innovación

Una alternativa es un método temporal para alcanzar una solución cuando el camino tradicional no funciona. Generalmente se usa para superar problemas localizados en algún aspecto en este caso educativo
Para elegir una alternativa de solución es necesario considerar varios aspectos, uno de ellos es el contexto todoaquello que nos rodea y se refiere tanto a espacios físicos o naturales como a los hechos sociales que nos circundan y en los que los alumnos son participes consciente o inconscientemente.
Es básico que como docente conozca de manera significativa el contexto donde se desarrolla mi tarea es una herramienta para conocer, participar y comprender el por qué de las actitudes de los alumnos. Asítoma mayor relevancia cuando se pretende diseñar estrategias para apoyar el trabajo docente y específicamente al alumno.
El contexto en que se desenvuelve mi práctica docente y mi problemática, es una región rural, con significativo estancamiento cultural y económico.
La situación se hace un poco más compleja pues la cultura del contexto se basa en el tradicionalismo y tienen la escuela en elconcepto de que es un lugar para que los niños asistan mientras crecen y puedan cooperar en las actividades económicas de la región.
Se hizo necesario reconocer los roles que desempeña cada uno de los miembros, así como el recopilar información que pudiera ayudar a manejar la situación de manera sensible y eficaz.
Dentro de los incidentes en mi práctica que desfavorecen la resolución deproblemas o que también pueden ocasionarlos, otro factor que influye para elegir una alternativa de solución que sea relacionada al ambiente del niño depende de la zona geográfica del lugar por el estancamiento social y económico.

B. Objetivos

Uno de los aspectos importantes dentro del diseño de un proyecto didáctico, son los objetivos que se pretender lograr con los educandos, dentro delanálisis para identificar una posible solución al problema planteado, se tiene como objetivo principal que los alumnos de primer grado de educación primaria, identifiquen las causas de los problemas ambientales, reconozcan a través de la investigación medidas de prevención así como también lleven a cabo la aplicación y desarrollo de una alternativa de solución para lograr el aprendizaje y concientizaciónsobre el cuidado del medio ambiente. Por otro lado como docente, el objetivo necesario lograr es mejorar las habilidades de planeación por proyectos y compartir con otros docentes.
C. Estrategia didáctica

La estrategia tiene como finalidad fundamental, proponer una serie de actividades, que favorezcan un trabajo diferente sobre el problema identificado, para que permita al educando, unamejor comprensión del contenido. Las acciones que se sugieren, permiten la interacción docente-alumno y contenido, la enseñanza-aprendizaje está enfocada en este proceso.
Con este trabajo se trata de eliminar la educación tradicionalista y se fomenta la enseñanza de acuerdo a algunas teorías constructivistas, tomando en cuenta los intereses de la niñez en el aula escolar. Con las acciones que sepretenden poner en práctica, son con el propósito de eliminar anomalías y fomentar los valores en la niñez como uno de los elementos más indispensables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con este cambio se pretende la reflexión, análisis, colaboración y comprensión por parte del educando. Para llevar a cabo la estrategia didáctica es necesario tomar en cuenta los recursos didácticos ydeferentes técnicas que serán útiles para poder desarrollar una estrategia didáctica, por lo tanto estos elementos nos ayudaran para desarrollar una secuencia didáctica aceptable.

D. Planeación didáctica

La planeación es un instrumento que orienta las acciones que realizamos; esto debido a que ésta nos va conduciendo en el quehacer diario, además la planeación también constituye una actividad...
tracking img