La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

Introducción
No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas y reconocer que existen problemas no es suficiente. Es necesario tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto. Si la decisión es de una persona o de un grupo de personas, es necesario que convenzan a losdemás. Ningún proceso de mejoramiento real de la calidad puede darse sin la participación activa y convencida de todos los que laboran en la organización en cuestión. En conjunto, hay que decidir emprender algo para resolver el problema para lo cual debe existir un compromiso con lo que se emprende. Y nuevamente, el compromiso debe ser de todos.

Uno de los enemigos principales de los movimientos dela calidad total es precisamente la falta de constancia. Este es un valor necesario y a la vez difícil de lograr. Ello se debe fundamentalmente a que los movimientos de mejoramiento de la calidad son procesos de largo plazo. Sus resultados se ven en años, no en meses. Pero también se debe al hecho de que el proceso de mejoramiento de la calidad es por definición permanente: lento y gradual, peropermanente.
Ahora bien, cuando se trata de una organización, nadie puede emprender un compromiso de esta naturaleza en forma aislada. Es necesario que el trabajo sea de todos. Por último, un compromiso de esta naturaleza requiere un liderazgo. Es necesario que el director de la escuela aprenda a ejercer este liderazgo y también que los maestros aprendan a aceptarlo y a enriquecerlo.

Losproblemas se resuelven de raíz
En un movimiento hacia la calidad se trata de resolver los problemas atacando sus causas. En otras palabras, se trata de eliminar todo aquello que provoca la existencia del problema. Muchas veces confundimos los síntomas de los problemas con sus causas. Generalmente, la primera respuesta a un problema no es la causa fundamental. Un movimiento hacia la calidad comienza conlos problemas que están más cerca de nosotros. Es conveniente clasificar los problemas entre los que son de la propia responsabilidad y los que son de la responsabilidad de otros y dar prioridad a los problemas propios.

Los problemas de una escuela

Problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes:
* El problema de la no inscripción: la escuela no es capaz de atraer a sudemanda potencial, así no hay condiciones ni siquiera para que tenga lugar un proceso educativo escolar.
* El problema de la deserción: al igual que la no inscripción, la deserción significa ausencia de contacto con el proceso de enseñanza. La presencia de este problema significa la ausencia de condiciones siquiera para hablar de calidad.
* El problema de la reprobación: la reprobación es, enmuchos casos, causa de la deserción. También es consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentando a lo largo de todo el año escolar.
* El problema del no aprendizaje: las características del contexto en el que trabajamos; situaciones de pobreza, situaciones de nutrición y salud precarias. También buena parte de sus causas se encuentran en los procesos de enseñanza enel interior del aula.
* El problema de la equidad: privilegiar a los alumnos capaces de atender y seguir el ritmo del maestro e ignorar o desatender a aquellos que muestran dificultades para hacerlo. Desde la perspectiva de la filosofía de la calidad, estas diferencias son inadmisibles.
* El ambiente en el que ocurre el aprendizaje: Para un proceso de aprendizaje real, es necesariocontar con un ambiente que lo propicie. El ruido excesivo, la falta de iluminación o ventilación, la forma en la que están acomodadas las bancas, la falta de limpieza, son todos ellos obstáculos al aprendizaje.
* La falta de disciplina: hay falta de disciplina en un grupo de alumnos cuando ocurre una de dos cosas o la combinación de ambas: a) cuando la escuela como organización no tiene...
tracking img