La calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A la calidad se le define como "el conjunto de cualidades de una persona o cosa". "Cualidad" es lo que hace que una persona o cosa sea lo que es, por su propiedad, atributo, características, don, virtud, etc.
Calidad se trata de hacer las cosas bien de una manera correcta y cumplir con los deseos de una persona de una manera óptima. Además de que hace que las personas que locumplan, se sientan mejor y se sientan motivados cuando se les aprecia su esfuerzo, y cuando esto ocurre, el trabajo corre con menos problemas.
Existe calidad cuando las necesidades son cubiertas y las esperanzas realizadas; cuando un cliente está satisfecho y está dispuesto a pagar y volver a contratar a la misma empresa en otras ocasiones. Llegar a la calidad correcta se trata en primer lugarsaber cuáles son las necesidades del cliente y que espera y después realizarlo.
La calidad es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente, no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional y gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desdeel gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.
La palabra "calidad" se usa cada vez con más frecuencia en las compañías, ya sea en los sectores de alimentos, industria o servicios y especialmente en el sector de Tecnología Informática. En este informe, el término "compañía" se refiere independientemente a cualquier compañía,organización o asociación en el sector público o privado. Del mismo modo, el término "cliente" se debe interpretar de modo amplio como "beneficiario" y el término "producto", como la entrega de algo material o inmaterial (servicio). Detrás del término "calidad" se ocultan muchos conceptos. Este informe tiene como meta definir los términos principales y comprender los objetivos y elementos de laimplementación de un procedimiento de administración calidad.

ELEMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

La palabra calidad tiene múltiples significados. Puede definirse como el conjunto de características de una entidad que le otorgan la capacidad de satisfacer necesidades expresas e implícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es unafijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.
Se puede hablar de dos tipos de calidad:
* Calidad externa, que corresponde a la satisfacción delos clientes. El logro de la calidad externa requiere proporcionar productos o servicios que satisfagan las expectativas del cliente para establecer lealtad con éste y de ese modo mejorar la participación en el mercado. Los beneficiarios de la calidad externa son los clientes y los socios externos de una compañía. Por lo tanto, este tipo de procedimientos requiere escuchar a los clientes y tambiéndebe permitir que se consideren las necesidades implícitas que éstos no expresan.
* Calidad interna, que corresponde al mejoramiento de la operación interna de una compañía. El propósito de la calidad interna es implementar los medios para permitir la mejor descripción posible de la organización y detectar y limitar los funcionamientos incorrectos. Los beneficiarios de la calidad interna sonla administración y los empleados de la compañía. La calidad interna pasa generalmente por una etapa participativa en la que se identifican y formalizan los procesos internos.
Por consiguiente, el propósito de calidad es proporcionarle al cliente una oferta apropiada con procesos controlados y al mismo tiempo garantizar que esta mejora no se traduzca en costos adicionales. Es posible mejorar...
tracking img