La calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Herramientas básicas de la calidad.
2. Herramientas administrativa de la calidad.
3. Herramientas avanzadas de la calidad.
4. Herramientas y técnicas de innovación, creatividad y mejora continua.
5. Anexos
6. Conclusión.
7. Bibliografía.
INTRODUCCION.

La evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa dondela calidad solamente se refería al control final. Para separar los productos malos de los productos buenos, a una etapa de Control de Calidad en el proceso, con el lema: "La Calidad no se controla, se fabrica".
Finalmente llegamos a una Calidad de Diseño que significa no solo corregir o reducir defectos sino prevenir que estos sucedan, como se postula en el enfoque de la Calidad Total.
El caminohacia la Calidad Total además de requerir el establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo, desarrollar al personal y trabajar un equipo, desarrollar a los proveedores, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad.
Demanda vencer una serie de dificultades en el trabajo que se realiza día a día. Se requiere resolver las variaciones que vansurgiendo en los diferentes procesos de producción, reducir los defectos y además mejorar los niveles estándares de actuación.
Para resolver estos problemas o variaciones y mejorar la Calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia. Además es necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticas siguiendo un procedimientosistemático y estandarizado de solución de problemas.

1.
1. Hoja de verificación.
2. HERRAMIENTAS BASICAS DE LA CALIDAD.
Una Hoja de Verificación (también llamada "de Control" o "de Chequeo") es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia dedeterminados sucesos. Esta técnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro.
Ventajas.
* Supone un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización.
* Las Hojas de Verificaciónreflejan rápidamente las tendencias y patrones subyacentes en los datos.
Utilidades.
* En la mejora de la Calidad, se utiliza tanto en el estudio de los síntomas de un problema, como en la investigación de las causas o en la recogida y análisis de datos para probar alguna hipótesis.
* También se usa como punto de partida para la elaboración de otras herramientas, como por ejemplo losGráficos de Control.
1. Diagrama de Pareto
El Diagrama de Pareto constituye un sencillo y gráfico método de análisis que permite discriminar entre las causas más importantes de un problema (los pocos y vitales) y las que lo son menos (los muchos y triviales).
Ventajas.
* Ayuda a concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto en caso de ser resueltas.
* Proporciona una visión simple yrápida de la importancia relativa de los problemas.
* Ayuda a evitar que se empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras.
* Su formato altamente visible proporciona un incentivo para seguir luchando por más mejoras.
Utilidades.
* Determinar cuál es la causa clave de un problema, separándola de otras presentes pero menos importantes.
* Contrastar la efectividad de lasmejoras obtenidas, comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes.
* Pueden ser asimismo utilizados tanto para investigar efectos como causas.
* Comunicar fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores.
1. Diagrama de causa - efecto
El diagrama de Ishikawa, o Diagrama Causa - Efecto, es una herramienta que...
tracking img