La calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION 
La Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados. 
Mientras que la calidad es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental delconsumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. 
Para lanzar un producto de calidad es necesario tener en cuenta los siguientes parámetros:

Calidad & productividad
La calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada concualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asumeconformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.
La productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.TIPOS DE PRODUCTIVIDAD
En Materiales: es lograr que estos rindan más o alcancen para fabricar más productos con la misma cantidad, como hacer un metro cuadrado de concreto con un bulto de cemento menos que en una ocasión anterior, sin desmejorar a la calidad.
En Maquinaria: es solo utilizar las nuevas herramientas que se encuentran en el mercado
con el fin de mejorar el tiempo, o lacalidad, o la cantidad de productos. Para un ingeniero podría ser utilizar una nueva mezcladora que procese más cantidad de cemento o lo mezcle mejor.
En Mano de Obra: Brindar una capacitación a los empleados con el fin de que estos mejoren su producción en los aspectos mencionados anteriormente.
EJEMPLO: para este caso se puede observar comparando dos obras una administrada técnicamente una obragigantesca, y la otra es una obra como la construcción de una pequeña casa administrada por el mismo maestro, se puede observar cómo se aplican los conocimientos empíricos en una y los técnicos en otra pero en ambas se busca un fin.
Normalmente se había considerado que la calidad y la productividad tenían una relación negativa (al aumentar la calidad se reducía la productividad). La explicación que sedaba a esto era la siguiente: para intentar incrementar la calidad aumentaban los paros de la fábrica, para poder realizarse la inspección se paraba la fábrica, y por lo tanto se reducía la producción. Sin embargo fue Deming el 1er autor que demostró una relación positiva entre calidad y productividad. Lo demostró de la siguiente manera: el incremento de la calidad reduce los costes por unareducción de los fallos, por una reducción de los reprocesos, por una reducción de los desechos.
Esto es la razón principal: porque la planta oculta que es aquella parte de la capacidad productiva de la empresa destinada a fabricar productos de baja calidad, ahora se puede utilizar en fabricar productos de calidad. Esta planta oculta se ha estimado que en las empresas supone entre un 15 y un 30% de...
tracking img