La calidad

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
RESEÑA GENERAL SOBRE LA CALIDAD

Una característica dominante desde mediados del siglo pasado, y bastante notoria lo que va corrido del actual, es el esfuerzo notable de empresas de toda clase para lograr la calidad en productos y servicios, como un imperativo para no sucumbir ante el peso y fuerza de la competencia, de una parte, y por otra la exigencia cada vez mayor de los usuarios. Estosúltimos seleccionan lo más conveniente por sus características intrínsecas y extrínsecas, pero sobre todo por el beneficio comparativo que logran frente a productos o servicios similares.

El esquema dominante de la globalización ha conducido a la inevitable cultura de la calidad, lo cual es explicable toda vez que los países de mundo están abocados a los retos de un mercado cada vez mas exigente yel cual debe responder a las empresas con la permanente reingeniería de sus procesos de producción y el rediseño de sus productos y servicios dentro el compromiso de hacerlos atractivos y confiables.

Hacerlo mejor es un desafío permanente de todos y dentro de ese juego la cautela para conservar y perfeccionar momento a momento todas las fases de producción representa un permanente esfuerzo delos trabajadores, sin excepción, quienes en permanente demostración de pertenencia deben manejar todas las circunstancias como las propias.

La calidad de la empresa es el resultado de su planeación estratégica, de la ingeniería de sus procesos, del mejoramiento continuo y progresivo en todos los aspectos, del exigente control y las auditorias internas y externas. La auditoria interna es unadisciplina que cumplida estrictamente da seguridad a la empresa, la auditoria externa, como un compromiso imparcial de la empresa para hacer revisar los procesos por parte de profesionales que no pertenecen a su planta física, brinda extraordinaria confianza a los usuarios.

De los planteamientos y aportes invaluables de famosos empresario administrativos como: Joseph Juran, W. Edwards Deming,Philip Crosby, Kaoru Ishikawa, surge lo que se llamaría el movimiento moderno de la calidad, que involucra necesariamente los conceptos de productividad y competitividad. Después de todo tipo de elucubraciones surgidas a partir de la filosofía y planteamientos de los pioneros, las empresas están abocadas a cuatro preguntas permanentemente:

Que represento realmente?

Hacia donde voy y como debodirigir la empresa?

Que cambios urgentes debo plantear para proyectarme al futuro?

Cuento con los recursos físicos y humanos?

Que esperan de mi los usuarios?

En una palabra debo refrescar cotidianamente la realidad de mi visión y poner en evidencia los mecanismos y estrategias que tenga a la mano.

Las respuestas a los anteriores interrogantes, implica un permanente ejercicioinductivo y deductivo que lleva a retomar como punto de partida los pilares básicos expuestos de manera implícita en el programa ISO 9000

Hubo un diseño y planificación adecuados

Existió control sobre cumplimiento de la misión

Se aseguraron los pasos para no distorsionar la visión

Pero mejorar y mantener la calidad de los productos o servicios, involucra la necesidad de establecer un sistemade aseguramiento de calidad, lo cual constituye precisamente el sendero hacia la calidad total. Esto en la práctica significa un engranaje de planificación y sistematización, de movilización de recursos materiales, de cabal cumplimiento de procesos, de selección, de preparación y educación continua del personal para eliminar las posibles fuentes de error y garantizar calidad en los resultados.Muchas definiciones de calidad se han producido en los últimos años. Desde la interpretación vigente por mucho tiempo de que era “la conformidad con las especificaciones” que por supuesto no tomaba en consideración la respuesta a las necesidades del usuario, se acogió la de que era “la satisfacción de las expectativas del cliente” Frank Price la planteó como “el grado de armonía entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS