La calidad

Páginas: 22 (5306 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
La Calidad

INTRODUCCIÓN

A continuación presentamos como a lo largo de la historia el tema correspondiente a “La Calidad” ha sufrido numerosos cambios en las diferentes etapas, donde nos encontraremos en una primera fase a la cual se llamo Artesanal donde el concepto es hacer bien las cosas independientemente del costo o esfuerzo necesario para ello, donde la finalidad era crear un productoúnico, pasando así a etapas de calidad en la Revolución Industrial, Segunda Guerra Mundial, Posguerra hasta llegar a la Calidad Total, para la cual el concepto en Teoría de la Administración Empresarial corresponde a la permanente satisfacción de las expectativas del cliente con lo cual se logra como finalidad la mejora continúa en la calidad y así satisfacer tanto al cliente externo como alinterno.

Por lo indicado anteriormente, logramos observar como la calidad no solo es un requisito esencial del producto sino que en la actualidad es un factor estratégico del que dependen todas las organizaciones.

De esta forma conoceremos las normas ISO (Organización Internacional De Estándares), HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), y otros, para así asegurar la calidadcontinua a lo largo del tiempo.

LA CALIDAD

Es el conjunto de características de una entidad que le otorgan la capacidad de satisfacer necesidades expresas e implícitas.

El propósito de calidad es proporcionarle al cliente una oferta apropiada con procesos controlados y al mismo tiempo garantizar que esta mejora no se traduzca en costos adicionales. Es posible mejorar un gran número deproblemas a un bajo costo. Sin embargo, cuanto más cerca se está de la perfección, más se elevan los costos.

Para las compañías del sector privado en realidad no es una cuestión de satisfacer exhaustivamente las expectativas del cliente ("sin defectos"), sino de satisfacerlas mejor que la competencia. En el sector público, la calidad permite demostrar que los fondos públicos se usan hábilmente parabrindar un servicio que se adapte a las expectativas de los ciudadanos.

La Historia de la calidad inicia desde los tiempos de los jefes tribales, reyes y faraones han existido los argumentos y parámetros sobre calidad.

Entre 1920 y 1940 la tecnología industrial cambió rápidamente. La Bell System y su subsidiaria manufacturera, la Western Electric, estuvieron a la cabeza en el control de lacalidad instituyendo un departamento de ingeniería de inspección que se ocupara de los problemas creados por los defectos en sus productos y la falta de coordinación entre su departamentos. George Edwars y Walter Shewhart, como miembros de dicho departamento, fueron sus líderes. Edwards declaró: “Existe el control de la calidad cuando artículos comerciales sucesivos tienen sus características máscercanas al resto de sus compañeros y más aproximadamente a la intención del diseñador de lo que sería el caso si no se hiciera la aplicación. Para mi, cualquier procedimiento, estadístico u otro que obtenga los resultados que acabo de mencionar es control de calidad, cualquier otro que no obtenga estos resultados no los es“. En los años 1960 y 1970, Armand V. Feigenbaum fijó los principiosbásicos del control de la calidad total (Total Quality Control, TQC): el control de la calidad existe en todas las áreas de los negocios, desde el diseño hasta las ventas.

El TQC requiere que todos los empleados participen en las actividades de mejoramientos de la calidad, desde el presidente de la junta de directores hasta los obreros, pasando por quienes atienden a los clientes y toda la comunidad.Según el Japones “Joseph Juran”, indica que los papeles que deben desempeñar los administradores dentro de una Organización, para la obtención de las actividades del control de la calidad son los siguientes:

✓ Romper los procesos existentes para llegar a nuevos niveles de rendimiento.
✓ Mantener los procesos mejorados en sus nuevos niveles de rendimiento.
La Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS