La calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaré sobre la calidad, para ello es importante mencionar, ¿qué es la CALIDAD? y como se concibe desde ciertos puntos, pues la calidad es un elemento importante que debemos tomar en cuenta en el sistema de salud, sin ella no se logra el desarrollo social que se pretende, siempre vamos a encontrarnos con esta palabra, por lo que es necesario conocerla,saber a qué se refiere, cuales son los rubros que deben considerarse para conseguirla y sobre todo los tipos de calidad para conocerlos, identificarlos y así poder aplicarlos según la necesidad.
El tema de calidad lo abordare desde la perspectiva de la salud, porque la enfermera tiene que brindar una Atención De Calidad Al Paciente, la cual ha sido muy demandada últimamente y en la que losprofesionales de salud tienen que centrar su atención.
Pero es aun más importante que nosotros como alumnos comprendamos de esta calidad, para poder llevarla a la práctica logrando así excelencia en nuestro trabajo porque CALIDAD es sinónimo EFICIENCIA Y EFICACIA.

DESARROLLO
La calidad se suele definir como el cumplimiento de los requisitos, ya sea que estos sean explícitos o implícitos, para lasatisfacción de un cliente. Diferentes clientes pueden tener diferentes conjuntos y niveles de requisitos respecto de una misma categoría de productos o servicios. Es por ello que la definición de requisitos, debe realizarse para un cliente o conjunto de clientes en particular. Y para ello, antes de definir los requisitos de un producto, debe necesariamente definirse al cliente para el cual vadestinado.
La calidad se define también como el conjunto de las características de un producto o servicio que cumplen con las expectativas del cliente para el cual fueron diseñados, satisfaciendo sus necesidades y expectativas. La calidad también involucra que la productividad, la rentabilidad y la aceptación en el mercado sean proporcionales al nivel de satisfacción del cliente.
Control de CalidadEste realiza o participa en la caracterización de los nuevos productos en sus diferentes fases de desarrollo y en el establecimiento de las especificaciones de calidad de los mismos. Desarrolla, ejecuta o coordina la ejecución de los métodos de ensayo para determinar las características de calidad de las materias primas, materiales, productos intermedios y productos finales.
Los pasos para elcontrol o rubros que deben considerarse para llegar a la calidad en una empresa son, en general, los siguientes:
NORMAS ISO DE CALIDAD
¿Qué son las normas ISO?
Las normas ISO surgen para armonizar la gran cantidad de normas sobre Gestión de calidad que estaban apareciendo en distintos países del mundo. Los organismos de normalización de cada país producen normas que resultan del consensoentre representantes del estado y de la industria. De la misma manera las normas ISO surgen del consenso entre representantes de los distintos países integrados a la I.S.O.
Existen dos grandes familias de normas ISO:
Las de la familia 9000 y las de la familia 14000.

¿Quién elabora estas normas?
Donde también asiste la INN (Instituto Nacional de Normalización-Chile). A partir de lasnormas británicas destinadas a la actividad nuclear BS 5750. En 1985 se desarrolla el primer formato ISO 9000 cuyo publicación oficial se realizó en 1987.


Normas ISO 9000:
La familia de normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestión continua de calidad", que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática, que esté orientada a la producción de bienes oservicios. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas como los métodos de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar).
Su implantación en estas organizaciones, supone un duro trabajo y ofrece una gran cantidad de ventajas para las empresas, entre los que se cuentan:
* Mejorar la satisfacción...
tracking img