La caligrafia -resumen-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIGRAFIA

Caligrafía, arte de la escritura cuyas letras tienen forma decorativa o elaborada. El término procede del griego kalligraphia (escritura bella) y se aplica a los escritos realizadosa tinta, aunque también puede referirse a inscripciones escritas en piedra o grabadas en metal.

La forma más antigua de caligrafía que se conoce es el jeroglífico, desarrollado por los egipcios enel III milenio a.C. Se suele decir que esta escritura, basada en dibujos, es una de las formas más atractivas de escribir que se hayan inventado. Los símbolos fonéticos (que representan los sonidos)y los símbolos ideográficos (que representan los conceptos) toman la forma de objetos, animales y personas. Se tallaban en monumentos y dentro de las tumbas, normalmente relacionados con la esculturaen relieve. En los manuscritos de papiro, el jeroglífico solía ir agradablemente incorporado en las escenas a que hacía referencia.

Durante siglos la caligrafía ha sido una forma de arte muyrespetada en China y en Japón, equiparable a la pintura; de hecho, tanto el suave pincel y la tinta, como la luz y la técnica ligera, que se emplean en la pintura oriental, son los mismos que se utilizanpara la caligrafía.

En los países islámicos la caligrafía alcanzó enorme importancia como elemento decorativo. La religión musulmana prohíbe la representación de seres vivos como motivosornamentales, por eso aparecen muchos versículos o suras del Corán en las mezquitas y palacios, pues los fieles consideraban que la palabra de Dios merecía aparecer escrita con la más delicada filigrana. Serealizaron bellas copias del Corán en las que la elegante escritura árabe se embellecía además con iluminaciones. La escritura cúfica, cuadrada y angular, se utilizaba sobre todo en la decoración deedificios, formando a veces un friso continuo. Las paredes de las mezquitas se adornaban con versos del Corán tallados en piedra o realizados en mosaico. La escritura cúfica se encuentra también en...
tracking img