la cama magica de bartolo

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

















A comienzos del siglo XX, el imperio ruso tenía un régimen de gobierno autocrático a manos del zar Nicolás II. Su atraso económico mantenía sumida a la pobreza de una parte significativa de la población, cuya miseria contrastaba con el modo de vida ostentoso de la nobleza privilegiada. Esta situación interna se hizo crítica y exploto en la revolución de 1905,de la que participo la burguesía rusa y los obreros. La revolución obligo al zar a crear una duma o cámara de representantes y a adoptar algunas reformas políticas y sociales, que no se aplicaron en la práctica.
En el marco de la revolución de 1905 habían cobrado protagonismo dos sectores políticos: los mencheviques, grupo moderado liderado por Alexander Kerenski, y los bolcheviques, deideología revolucionaria inspirada en el marxismo, liderados por Lenin y Liev Trotsky. Ambos grupos serian gravitantes en la revolución rusa de 1917, que pondría fin al zarismo y permitiría la creación de la unión soviética.
La revolución de 1917
La revolución rusa comprende dos procesos revolucionarios ocurridos en 1917: la revolución de febrero, que puso fin al régimen zarista, y la revolución deoctubre o revolución bolcheviques, que permitió la instauración de un régimen comunista. Estos movimientos tuvieron su origen en la frustración derivada de los nulos resultados de las reformas implementadas por el zar y en la participación de Rusia en la primera guerra. Este conflicto agudizo la pobreza del pueblo ruso, que debió enfrentar el hambre y las pérdidas humanas de una guerra que soloreportaba derrotas para el ejército ruso.
La revolución de febrero
El 23 de febrero, el descontento del pueblo ruso se hizo sentir en una manifestación en la ciudad de san Petersburgo (petrogrado), en la que se exigía pan y el fin de la guerra. Esta manifestación marco el inicio de la revolución. En los días siguientes los obreros declararían la huelga general y el movimiento social setrasladaría a los cuarteles. El zar se vio obligado a abdicar. Los obreros, campesinos y soldados se organizaron formando sóviets o asambleas con gran presencia bolchevique; paralelamente, se constituyo un gobierno provisional formado por miembros de la Duma y liderado por Kerenski.
La posición respecto de la guerra fue un punto de conflicto para el nuevo gobierno, dividido entre las exigencias deretirarse del conflicto y el deseo de respetar los acuerdos con los aliados. La decisión de Kerenski de enviar tropas al frente encendió la rebelión de los bolcheviques, preparada minuciosamente por Lenin.
La revolución de octubre.
El 24 de octubre de 1927, los bolcheviques iniciaron la ofensiva contra el gobierno provisional. El soviet de petrogrado, liderado por Trotsky, tomo zonas estratégicasde la ciudad y al día siguiente, derroco al gobierno de Kerenski. El 26 de octubre se constituyo el gobierno bolchevique, presidido por Lenin. La primera medida del nuevo gobierno fue la repartición de tierras a los campesinos pobres. También se decidió la retirada de Rusia de la guerra, que se concreto en el tratado de Brest-Litovsk (marzo de 1818).

El gobierno de Lenin busco también afirmarsu autoridad, desplazando a las demás fuerzas políticas de cualquier instancia de poder. Los bolcheviques, convertidos en 1918 en Partido Comunista, se transformaron en la fuerza política rectora del nuevo orden ruso.
La guerra civil
A comienzos de 1918, la revolución solo había triunfado en los principales centros industriales y urbanos de Rusia, por lo que quedan extensas zonas fuera delcontrol bolchevique. En estas áreas se desarrollo la contrarrevolución que se enfrento con las tropas revolucionarias en una guerra civil.
Las tropas contrarrevolucionarias conocidas como ejército blanco congregaban a una gran variedad de fuerzas e ideologías desde defensores del zarismo hasta disidentes de la revolución bolchevique este ejército conto con el apoyo de ingleses, franceses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cama Mágica De Bartolo
  • Prueba La cama magica de Bartolo
  • la cama mágica de bartolo
  • GP2 La cama magica de Bartolo
  • Prueba De La Cama Mágica De Bartolo
  • La cama magica de bartolo
  • Prueba La Cama Magica De Bartolo
  • Prueba Cama magica Bartolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS