La cama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del entorno

Para comenzar lo que primero debemos detallar es la estructura de nuestra empresa. La estructura organizativa de las empresas posee gran importancia en los proceso de planificación e implantación de una estrategia efectiva orientada a la satisfacción de las necesidades de los clientes. Pueden distinguirse cinco configuraciones distintas de la función de Marketing y creemosque la más adecuada para nuestra empresa es la organización por funciones, ya que además de que se utilizan en medianas o pequeñas empresas y de ser la más simple las otras reúnen muchas características que no poseemos. Constará de:

Director general
Finanzas
Personal
Marketing
Producción
I+D
Ventas
Investigación de mercados
Distribución
Relaciones públicas
Publicidad
Política deproducto
Promoción de ventas

En primer lugar tenemos que decir que el entorno, desde el punto de vista del Marketing, cuenta con una serie de factores y fuerzas externos que afectan a las relaciones de intercambio con el mercado. Encontramos los factores del micro ambiente y los factores del macro ambiente, los cuales ejercen influencia más o menos inmediata que afectan a la actividad comercial yen el caso del microentorno también a otras actividades humanas y sociales.
En el micro ambiente distinguimos entre micro ambiente interno y micro ambiente externo. Analizamos más detalladamente el micro ambiente externo, el cual está constituido por los siguientes factores:
- Proveedores: Para la elaboración de nuestro producto necesitaremos varios proveedores, tanto para la elaboración delproducto comestible, en nuestro caso, como para la elaboración del envase. Respecto al producto “yogur” tendremos que contactar con una empresa láctea de calidad, ya que todos los productos expuestos en el mercado constan de

una elevada calidad, por ejemplo lauki o pascual, puesto que son las más reconocidas entre los consumidores en general. Y por último para la elaboración del envase debemoscontactar con una empresa de plástico, la cual nos ofrezca el producto más apropiado para nuestro proyecto. Dicho plástico tiene que poseer las siguientes características: en primer lugar, dureza, ya que si el yogur es para llevar tiene que tener cierta resistencia, y en segundo lugar, que el plástico no altere el sabor del producto, ya que todo el proceso de elaboración habría sido en vano, debidoa que el resultado no seria el anteriormente definido.
- Los intermediarios: Tendremos que decidir como distribuiremos “el yogur”, donde podemos destacar dos tipos: a los mayoristas, los cuales compran el producto para revenderlo a un mayorista o a un minorista; y por último a los minoristas, que compran los productos a un fabricante o a un mayorista y lo venden al consumidor final. Todo ellopara que el precio de llegada al mercado sea lo menos costosa y lo más rápida posible. Nosotras distribuiremos el producto mediante hipermercados y supermercados.
- Los clientes: Este factor lo analizaremos más detalladamente en el punto 4, pero como adelanto diremos que se trata de un mercado de consumo.
- La competencia: Respecto a este factor tenemos que decir, que principalmente tendremos“competencia de marcas” puesto que en el mercado ya hay expuestos productos similares y que cubren la misma necesidad. Y por último también tendremos “competencia de necesidades” debido a la existencia de otros productos diferentes, como por ejemplo: bollos, bocadillos, yogures para beber,…, que dependen del comportamiento de los consumidores finales.
En el macro ambiente encontramos condicionantes enperspectiva global, tanto en el interno, ya que todas las relaciones exteriores e interiores son muy importantes, como en el externo. En este último todos los condicionantes son imposibles de controlar y de modificar. Entre ellos encontramos: el entorno físico y natural; el entorno demográfico, ya que nuestro producto depende de cierto tipo de población, ya sea por tamaño, densidad, edad,...
tracking img