La cama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Durante treinta años la sociedad se ha visto desarrollada satisfactoriamente en aspectos de cambios como son la investigación, la tecnología, la economía, lo cultural, político, científico e ideológico- social. Aunque este último ha sido segado y manipulado ante situaciones de preferencia a los roles del sexo masculino, acto que procede a una pregunta engañosamente simple ¿Quéhay de las mujeres? en pocas palabras ¿Qué es lo que hacen exactamente? En el transcurso de esas décadas se dieron resultados, de los cuales hoy por hoy podemos señalar.

La teoría feminista se ha mantenido a pie con mucha dificultad, base a que a las situaciones que se presentan en el siglo XXI hacen que los papeles de las mujeres sean subordinados al de los hombres; ya que aunque la mujer esteactivamente presente en la mayoría de las situaciones sociales se le ha llegado a ser menos privilegiados al grado de ser invisibles a lo que consideramos como un indicador de una desigualdad, pero en los contextos donde no nos hagamos notar no es por el hecho de carecer de capacidades o interés sino que hemos y somos presas de esfuerzos deliberados que se proponen a excluirnos.

DESARROLLOTras años de diferencias de género en donde se le ha catalogado a la mujer como objeto y sujeto especialmente centrada a las funciones populares-culturales como son: esposas, madres, responsables de la familia o la economía dentro del núcleo familiar. “Entendemos a esto como la estratificación patriarcal que surgió con la religión, ya que en un primer momento fue la creación del hombre a imagen ysemejanza de dios tal como lo relata la biblia y que de la costilla del hombre fue procreado a la mujer”. Podemos observar como hasta en la misma religión se coloca al hombre como principal imagen, pues no se ha visto y no se verá que la mujer ocupe la posición de sacerdote, pero en cambio si se le otorga el papel al cuidado de los hijos en donde se actúa con fuerza y autoridad, sumándole a ellotodo el trabajo que debe realizar un ama de casa, en donde no se reconoce como al hombre por su desempeño en una oficina. Como al hombre si se le otorga la palabra y las oportunidades para mandar o tener el control de las funciones de instituciones públicas o privadas.

“El argumento de la diferencia de género inmutablemente se utilizo por primera vez en contra de las mujeres en discursopatriarcal masculino que proclamaría que las mujeres eran inferiores al sexo opuesto”. Pero todo este concepto fue derrumbado por las feministas de la primera ola para crear la teoría de feminismo cultural que propondría algunos aspectos positivos de lo que era considerado el carácter femenino o la personalidad femenina.

En si el feminismo cultural no se preocupaba exclusivamente por promover losvalores de la diferencia de las mujeres, sino por la explicación de los orígenes de este y al ascenso de adaptación de tal y como eres, a respetarse y sin discriminar por la clase, raza, edad, preferencia afectiva, estado civil, religión, etnicidad y ubicación global.

En donde se hace la crítica del porque se difiere en la posición que ocupa el hombre en el terreno laboral puesto que a ellosse les describe con mayor capacidades y experiencias para ocupar un puesto más privilegiado y mejor pagado que el de la mujer.

Desafortunadamente el rol femenino ha sido oprimido, moldeado y usado como objeto de abuso sexual pues como se ha mencionado anteriormente solo se le ve como la procreadora de los hijos, pero no se llega a pensar más allá de los abusos que ha trastocado la vida de lamujer, pues es muy usual que hoy en día a la mujer se le etiqueta por el simple hecho de usar prendas más pequeñas; como son las faldas, escotes, etc. En donde nos ponemos en riesgo por ser críticas por la sociedad e incluso por las de nuestro mismo género, al ser consideradas como “locas” y ser nosotras mismas causantes de un abuso pues luego nos avientan la piedra al decir que uno lo provoca...
tracking img