la camara lucida

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
La cámara lucida, Ronald Barthes.

La imagen fotográfica es la reproducción analogíca de la realidad. En ella existen elementos retoricos que podrían funcionar independientemente del mensajesecundario. Es el estilo lo que hace que la foto sea lenguaje.

En la fotografía aparece la presencia del yo, del sujeto, del alma sensible sometida a la prueba de la fotografía. La fotografía recoge lainterrupción del tiempo a la vez que construye sobre el papel preparado un doble de la realidad. Por lo que se podría hablar de muerte fotografíca en el justo momento en el que tu tomas unafotografía ya que “esto ha sido”. Ella pertenece de algún modo la intensidad del referente, de lo que fue y ya ha muerto. Es como si el fotógrafo fuese un taxidermista de ese haber existido, con la diferenciade que el fotógrafo no falsea el interior de los cuerpos, no interviene en ellos, en su interior, sino que nos lo presenta tal y como fueron en un instante concreto.

Ver una fotografía es tener lasuerte de ver por los ojos de otra persona, de la persona que la hizo.
La fotografía repite mecánicamente lo que nunca mas podrá repetirse existencialmente. En la fotografía una pipa es siempre unapipa, es decir, la fotografía siempre lleva su referente consigo, estando marcados ambos por la misma inmovilidad amorosa-funebre, en el seno del mismo mundo.

Una foto puede ser objeto de trespracticas: hacer, experimentar, mirar. El operador es el fotógrafo, el espectador somos los que las compulsamos en periódicos, revistas,…y aquel o aquello que es fotografiado es el blanco, el referente,el retorno de lo muerto.

La fotografía esta formada por dos partes, una es lo quimico, la luz, las sustancias para que se formen y otra es lo físico, el encuadre , la formación de la imagendependiendo del objetivo o dispositivo óptico.

Cuando nos sentimos mirados por el objetivo a sabiendas posamos, nos transformamos por adelantado en imagen, dicha transformación es activa ya que siento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La camara lucida
  • Camara lucida
  • La camara lucida
  • La cámara lucida
  • Cámara lucida
  • La Camara lucida
  • La Cámara Lúcida
  • La camara lucida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS