La cambiante naturaleza del poder mundial- joseph nye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del texto Joseph Nye, trata de definir lo que es el Poder y para ello cita criterios de otros autores, tal como Robert Dalh quién desde su teoría conductista lo define como ´la habilidad paralograr que otros hagan lo que de otra manera no harían´, así mismo menciona que este concepto podría resultar efímero para los líderes políticos, para quienes el poder significa la posesión de losmejores recursos, desde esta conceptualización Nye menciona que cuando el poder es pensado en término de recursos se vuelve imprescindible hablar sobre la conversión del poder que no es otra cosa que lacapacidad de transformar el poder potencial (recursos) en poder efectivo (cambiante conducta de los otros). Anteriormente el poder era medido por la fuerza militar y de conquista que tenían losestados, pero en la actualidad factores como la tecnología, la educación y el crecimiento económico se hacen más importantes para medir el poder internacional. El autor menciona con mucho enfasis que hayciertos tipos de poder que no pueden ser medidos en términos de recursos tangibles y que los aspectos intangibles también cuentan, se refiere a algunos tipos de poder mencionados a continuación:
•Poder económico: esta medido por el grado de interdependencia en una relación, donde el estado menos dependiente goza del poder.
• Poder militar: Conduce a otros estados al cambio a través del métododirectivo o de comando, es ejercido a través de incentivos o amenazas.
• Poder cooptativo: Se basa en la atracción de las ideas de otros y en la habilidad para diseñar la agenda política en un caminoen el cual se dé forma a las tendencias y preferencias que otros expresan, este se asocia con recursos de poder intangibles como las cultura, ideología e instituciones.
El autor afirma que eluniversalismo de la cultura de un país y su capacidad para establecer normas e instituciones favorables que gobiernen áreas de actividad internacional son fuerzas de poder decisivas.
En cuanto al balance...
tracking img