La camisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra (La Camisa).
Resumen de La camisa
Acto primero
Al principio del primer acto se plantea lo que va a ser el tema central de la obra y que va a permitir relatar el resto de las acciones de la obra. Está la abuela tendiendo y monologando sobre la poca ropa que tendía y la falta de la camisa, aparece Agustinillo, que es su sobrino le pide dinero para petardos pero esta no se los da. Como no selos da se va con su amigo Nacho, que es el novio de su hermana Lola. Se van a ver al señor Paco, que es el dueño de la bodega, con el que tenían un negocio que consistía en que los niños hacían hagacharse a la visitadora fingiendo que estaban enfermos y levantarle las faldas y el señor Paco aprovechaba para mirar. Lo hacen y les paga dos reales, pero se le encaran porque les había prometido más ytienen que salir corriendo. Entra a la bodega el padre de Agustinillo (Juan) y habla un rato con Paco, luego se va hacia la chabola y habla con la abuela a la que pregunta por el Sebas.
Aparece el tío Maravillas, vendedor de globos, y se pone a hablar con Paco sobre el satélite al que invita a un tintorro.
En la chabola la abuela le intenta poner a Juan un cuello duro, aparece Lolita que vienecon los tomates, al pasar el señor Paco le lanza unos piropos, esta al sentirse azorada se le caen los tomates, y se para a recogerlos.
Lolita, que había ido a por agua cuando vuelve se encuentra a Nacho (su novio), y al Agustinillo, Nacho está enfadado con ella porque el otro día le dio plantón pero ella consigue que se le pase.
Nacho de nuevo tiene problemas con Paco, ya que se ríe de él y denuevo tiene que huir. Luego aparecen por la calle Sebas, Lolo y Luis, y se sientan en la bodega, Sebas habla que se va de España a buscar trabajo.
Aparece María diciendo que ha matado a su marido Ricardo y llamando a la señora Balbina (una vecina), esta va a ver que a pasado y , mientras tanto en la bodega el tío Maravillas está vendiendo unos globos a sus amigos.
Luego aparece la abuelallamando a Juan y a sus hijos para comer, María ya ha vuelto del rastro, y trae una camisa que se prueba Juan.
Acto segundo
Aparecen Lolo y Luis jugando al fútbol en la calle, Ricardo (el del golpe), sale borracho de la bodega y se va a su casa con María. Nacho y Lolita vienen hablando del futuro de Nacho como tornero en el extranjero y su vuelta para recogerla, llegan a la chabola, Lolita le da unbeso y se va corriendo a la chabola, una vez en su casa, su madre la regaña por haber estado con Nacho y se pone a coser. Luego aparece la señora Balbina y le dice que tiene que arreglarse el pasaporte, y que le saldrá por unas 1500 pesetas, luego entra la abuela anima a Lola a que se vaya y le da sus ahorros para que se pague el viaje, es la hora de cenar y llaman al padre.
Luego mandan aAgustinillo a por unas copas de anís a la bodega y este aprovecha para darle unos tragos. Más tarde todos van fuera a ver el satélite, pero Nacho y Agustinillo tiran los petardos y todos creen que el satélite se ha estrellado.
Acto tercero
Aparecen Ricardo y Balbina, Balbina insulta a Ricardo, ya que este casi mata a su esposa María, pero este se defiende diciendo que ella le había dado primero. Al finalconsigue darle pena a Balbina y acuerdan decir que se ha caído por la escalera. El señor Paco le ofrece a Lolita un trabajo de sirvienta en su casa, pero lo que en realidad quiere es aprovecharse de ella, por eso Nacho la advierte, hablaban de que había escrito Sebas, cuando apareció Agustinillo diciendo que Lolo había ganado las quinielas.
Lola ya tiene el billete y se va a ir dentro de poco,por eso Juan está muy apenado y no habla ni con su hijo.
Cuando se van estos aparece el tío Maravillas enloquecido por la muerte de su mujer
Aparece Lola en la chabola y Juan se había ido a dar una vuelta, Lola lo espera y al final aparece, se dan un desesperado abrazo y hacen el amor, luego se van todos acompañar a Lola al metro.
Los personajes
La familia de Juan y Lola
Vinieron a Madrid...
tracking img