La campana de gauss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PORTADA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Pág.

01 CARL FRIEDRICH GAUSS. OBRA: LA CAMPANA DE GAUSS 04

1.1 BIOGRAFÍA 04

1.1.1 ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES 06

1.1.2 LIBROS ESCRITOS 08

1.1.3 PRINCIPALES APORTACIONES A LAS MATEMÁTICAS 09

1.2 HISTORIA 11

1.3 CAMPANA DE GAUSS 11

RESUMEN 13

CONCLUSIONES 14

BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓN

El presente trabajoes realizado con la finalidad de dar a conocer la importancia que tuvo Carl Friedrich Gauss, con su Obra: La Campana de Gauss.

La monografía se divide en un solo capítulo I: Carl Friedrich Gauss. Obra: La Campana de Gauss.

El estudio es importante porque va a aportar en el conocimiento de los educandos que se vienen desarrollando en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Gauss es sinduda uno de los tres genios de la historia de las Matemáticas. Sus aportaciones en todos los campos matemáticos fueron increíbles, aunque algunos de sus descubrimientos tuvieran que esperar más de un siglo para ser valorados debidamente.

En conclusión la campana de Gauss intenta dar una base matemática a ciertos comportamientos de la naturaleza o de la sociedad.

La campana de Gauss(representación de la distribución normal) lleva el nombre del genio de las matemáticas Carl Friedrich Gauss, realmente la distribución normal la descubrió y público por primera vez Abraham Moivre (por eso en algunos libros se llama la distribución de Moivre – Gauss).

Es un modelo de distribución de probabilidad, la campana de Gauss descrito por el matemático y físico alemán Carl Friederich Gauss.

Lacurva, también conocida como distribución normal, es una función de probabilidad continua y simétrica, cuyo máximo es la media y tiene dos puntos de inflexión situados a ambos lados. Un punto de inflexión es el que separa la parte cóncava de la convexa de la campana.


CAPÍTULO I

01 CARL FRIEDRICH GAUSS. OBRA: LA CAMPANA DE GAUSS

1.1 BIOGRAFÍA

Nació en Brunswick (Alemania) el 30 deAbril de 1777.

Su padre era un obrero que se dedicó a realizar diversos trabajos: jardinero, capataz de una central, tesorero. Su madre era la segunda esposa de su padre y muy inteligente. Fue hijo único.

Desde muy pronto, Gauss se mostró como un niño prodigio, pero su padre no quería que su hijo tuviera la educación que correspondía a la capacidad que demostraba tener. Su madre, sin embargo,siempre deseó que estudiara y lo apoyó en su empeño.

También demostró tener talento para los idiomas, por lo que durante un tiempo dudó entre estudiar Matemáticas o Filología. Finalmente, el descubrimiento del dibujo del polígono regular de 17 lados con regla y compás, le inclinó hacia la matemática.

Su primer profesor fue Martin Bartels (ayudante de aritmética del profesor que tenía en elcolegio), cuando Gauss tenía 11 años. Más tarde consiguió que su padre le permitiera ir al Gymnasium, donde destacó especialmente en estudios clásicos y en matemáticas.

Desde los 14 años le tomó bajo su protección el duque de Brunswick (donde había nacido) debido a sus conocimientos. Desde entonces recibió un salario del duque, que se incrementaba cuando Gauss recibía alguna oferta interesante.En Febrero de 1792 Gauss ingresó en el colegio Carolino, donde estudió durante tres años, conociendo la obra de Euler, Lagrange y, sobre todo, el "Principia" de Newton. Cuando dejó el colegio, en Octubre de 1795, aún no había decidido si se dedicaría a las matemáticas o a la filología.

Se doctoró en 1799 en la Universidad de Helmstedt con un trabajo sobre sus primeras demostraciones delteorema fundamental del álgebra. Su trabajo fue supervisado por Pfaff.

Se casó en 1805 con Hohanna Osthoff y tuvieron una hija y dos hijos. Los hijos se enfadaron con su padre y se fueron a Estados Unidos. Su mujer murió 4 años después de casarse durante el parto de su tercer hijo. A pesar de la tristeza que esto le causó, se volvió a casar con la mejor amiga de su difunta esposa, Minna Waldeck,...
tracking img