La campana de independencia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CAMPANA DE DOLORES
Origen y Fundición de la Campana de Dolores
En la fundición de la Campana de Dolores fue empleada una aleación de 90% de cobre, 9.7% de estaño y0.3% de plata con huellas de oro, según la muestra tomada para hacer sus réplicas en el año de 1960. El Bronce mide 1m 6cm en el diámetro mayor y 67 cm de altura. El anillo inferior, llamado pata oreborde, que es donde da el badajo (de hierro forjado), mide 11 cm. de espesor. El motivo decorativo de la Campana consiste en varias flores en realce colocadas en su mayoría en forma rombal y que provocanuna cruz. En su parte superior e inferior se aprecian dos fajas, la primera con el nombre de SAN JOSEPH y la otra con la fecha de su fundición: 22 DE JULIO DE 1768.
La Campana fue fundida con elnombre de San Joseph "esclarecido patriarca y protector universal de todo género humano, padre estimativo del redentor del mundo y castísimo esposo de la Reina Purísima María Santísima nuestra Madre ySeñora" según reza un importante libro español reimpreso en Puebla de los Ángeles 2 años antes del vaciado de la Campana. Fundida la Campana se procedió a su bendición.
La Campana, como se aprecia desdehace casi un siglo por los testimonios gráficos que existen, conserva hasta la fecha un contrapeso de Madera de encino que era empleado para echar a vuelo al Bronce, a la vez que le sirve de sostén.Se desconoce el año en que fue adaptado a Esquilón dicho contrapeso, ya que en el arco donde estuvo colocada aún existe una viga de madera de mezquite para ser suspendida directamente la Campana sinnecesidad del árbol que forma parte del contrapeso.
Estando comprobado que en el año de 1810 no había más que las tres campanas descritas, y teniendo en cuenta especialmente que el día 16 deSeptiembre de ese glorioso año para México era Domingo, no cabe la menor duda de que la Campana que congregó al pueblo de Dolores fue el Esquilón San Joseph, fundido el 22 de Julio de 1768, lo cuál nos...
tracking img