La campana reporte colima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se localiza en las inmediaciones de la Ciudad de Colima, Este sitio fue el núcleo prehispánico de mayor población en el Occidente de México.
En el sitio se han encontrado vestigios de la fasecerámica denominada Capacha, que data del año 1500 antes de Cristo, Destaca la presencia de tumbas de tiro, ofrendas de cerámica, sistemas de drenaje pluvial, avenidas y un centro administrativo y religiosocon numerosos monumentos.
La zona arqueológica actualmente abarca 134 hectáreas entre el Río Colima y el arroyo Pereira. Los arqueólogos han podido explorar apenas el 1% del total del área. Tiene uncentro ceremonial administrativo, es importante de numerosos edificios monumentales; plataformas rectangulares de cuerpos superpuestos, pirámides escalonadas que sirvieron de base para enormesrecintos y patios superiores, además de otros tipos de construcciones.
* piedra bola: traída de los ríos cercanos, unida con argamasa de barro y recubierta con enjarre de lodo pulido y quemado para sumayor resistencia. Las viviendas rectangulares y circulares estaban distribuidas probablemente en conjuntos habitacionales, separados por calles empedradas.
La sección de La Campana explorada en laprimera temporada (1995), se halla localizada en una plaza en la que existe una red de drenaje con pozos de decantación para desalojar el agua de lluvia.
El tercer edificio, levantado también sobreplataformas superpuestas, posee dos accesos que permiten el ascenso a la parte superior que tiene espacios definidos por muros.
A un lado de la Estructura 2 del complejo arqueológico de la campana seencuentran algunas piedras talladas. Aquí también puede observarse parte del sistema subterráneo; realizado para recolectar y evacuar el agua de las lluvias. Originalmente estaba cubierto con piedras. Sutrazo sigue el entorno de los edificios.
Entre las estructuras 6 y 5 se encuentra el Juego de pelota, de base de 16 por 8 m; espacio definido por un patio rectangular, orientado sobre el eje...
tracking img