La can

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
COMUNIDAD ANDINA
Es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.
OTROS OBJETIVOS:
* Acelerar su crecimiento y la generación de ocupación
*Facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.
* Propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional.
* Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.* Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.r
Está constituida por países miembros:
* Bolivia
* Colombia
* Ecuador 
* Perú
Países asociados:
* Argentina
* Brasil
* Chile
* Paraguay
* Uruguay
Bolivia: Presenta formalmente la petición de ser miembro pleno del Mercosur a mediados de diciembre de 2006, sinretirarse de la CAN.
Venezuela: Ingresó a la CAN en 1973. Anunció su retiro en 2006 debido a los T.L.C que firmarían Colombia y Perú con los EEUU.
Chile: originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este país es miembro asociadodesde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN.
Organización del SAI (Sistema Andino de Integración)
Tiene como finalidad permitir una coordinación efectiva entre sí, tanto económicamente como en el aspecto político y social.
Principales organismos
* Consejo Presidencial Andino (Máxima reunión de los Jefes de Estado). Creado en 1991.
El Consejo Presidencial Andinoes el maximo órgano del Sistema Andino de Integración y está conformado por los Jefes de Estado de los países miembros del Acuerdo de Cartagena. Emite directrices que deben ser ejecutadas por el resto de instituciones y órganos. Funciona como órgano intergubernamental orientado a coodinar las diversas voluntades de cada uno de los estados miembros. Se reúne de forma ordinaria una vez al año.
Sonfunciones del Consejo Presidencial definir la política de integración, orientar acciones en asuntos de interés de la Subregión, evaluar el desarrollo de la integración, emitir pronunciamientos y examinar todas las cuestiones y asuntos relativos a la integración.
* Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (Reunión de Política Exterior de la Comunidad)
El Consejo Andino deMinistros de Relaciones Exteriores está conformado por los los Ministros de Relaciones Exteriores de cada uno de los países miembros, por lo que funciona como órgano de tipo inter-gubernamental o de coordinación.
Tiene competencias en materia de relaciones exteriores, tanto en la coordinación de las políticas exteriores de cada miembro que afecten a la subregión como en la propia política exterior de laorganización internacional como sujeto de derecho internacional. Otros órganos como la Comisión de la Comunidad Andina, tienen también atribuidas competencias en exterior para sus respectivas áreas.
Son funciones del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formular la política exterior de los países miembros en los asuntos que sean de interés subregional, dar cumplimiento a lasdirectrices del Consejo en materia exterior, suscribir Acuerdos con países u organizaciones terceras, coordinar la posición conjunta de los países miembros en foros y negociaciones internacionales y representar a la Comunidad Andina en los asuntos y actos de interés común.
* Comisión de la Comunidad Andina (Órgano normativo)
La Comisión es el órgano más detenidamente regulado en el Tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • can can
  • canas
  • canadá
  • Canadá
  • El cano
  • Caña
  • Cañas
  • CANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS