La canción inglesa en secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CANCION EN LA LENGUA INGLESA: RECURSO DIDACTICO PARA TRANSMITIR VALORES EN SECUNDARIA

TERESA GUZMÁN PASTOR

INDICE

• INTRODUCCION

• TRANSMITIR VALORES A TRAVES DE LA CANCIÓN

• “IMAGINE” EDUCACIÓN PARA LA PAZ

• “ZOMBIE” EDUCACIÓN PARA LA PAZ

• “HOW COME, HOW LONG” EDUCACIÓN PARA LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO


INTRODUCCIÓN

Educar en valores significa encontrar espaciospara que el alumnnado sea capaz de elaborar de forma racional y autonoma los principios de valor que le van a permitir enfrentarse a la vida real. Las personas deben crecer en unos ciertos valores fundamentales como la justicia, la solidaridad, el respeto y la cooperación.

La educación en valores se refleja a lo largo del actual sistema educativo. La Reforma del sistema educativo en España(1990) contribuyó a que se planteara en serio la educación en valores como un área a integrar y trabaja desde el colegio. Desde siempre los profesores hemos intentado transmitir valores a nuestros alumnos sin que para ello tuviera que existir un currículo que así lo impusiera. El profesor se ha relacionado con la educación de conocimientos y de valores en toda la historia. Pero es ahora en las últimasdécadas cuando se ha querido oficializar esta educación a través de las normativas y leyes que se han ido aprobando desde la instauración de la democracia.

Finalmente en la LOE se establece en su artículo 2, apartado a, “la consecución del pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades del alumnado, además de otros fines educativos”. Este objetivo debe ser llevado a cabo por todaslas áreas, debe considerarse como un fin común que con anterioridad, en la LOGSE ,aparecen concretados en lo que se conocen como temas transversales:
• Educación moral y cívica
• Educación para la paz
• Educación para la salud
• Educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos
• Educación ambiental
• Educación sexual
• Educación del consumidor
• Educación vial



TRANSMITIRVALORES A TRAVES DE LA CANCIÓN


Conforme a lo expuesto en el articulo 8 de decreto 148/2002 que actualmente sigue en vigor, a través de los contenidos transversales en la educación se deben introducir contenidos relacionados con la convivencia pacífica, educación para la vida, el respeto a los derechos de los otros, el desarrollo de conductas protectoras frente a las situaciones de riesgo,desarrollo personal y respeto al ecosistema social, entre otros. Los profesores, quienes son operadores primarios en relación a la detección de los problemas de violencia al interior de las escuelas, están sensibilizados en relación al tema y abiertos a implementar planes y programas que se refieren a la prevención de conductas violentas.

En el aula de inglés contamos con innumerables recursosdidácticos para poder transmitir esos valores a nuestros alumnos. Lo ideal es usar los recursos didácticos con los que el alumnado se sienta más identificado para así maximizar las oportunidades de interacción entre los alumnos y el material de estudio. Los alumnos/as de secundaria sienten la música como parte intrínseca de su vida, es por ello que los profesores y educadores veamos en la música unmedio fluido para transmitir valores. Cuando hablo de música me refiero en gran medida a la comercial aunque no me refiero sólo a aquellas recién salidas al mercado, sino también a las que fueron éxito hace 5, 10 y 20 años y que pueden resultar también resultar muy útiles en el aula de inglés ya que los alumnos se pueden sentirse familiarizados con las letras y melodías.

Es por ello, que losprofesores/as de la lengua inglesa tenemos en nuestro poder un legado musical infinito para facilitar nuestra labor educativa de transmisión de valores.

En este trabajo quiero presentar una serie de canciones dirigidas a diferentes niveles educativos dentro de la lengua inglesa. Huelga decir que debemos de ser precavidos a la hora de elegir tanto la extensión, como la dificultad y hasta la...
tracking img