La Cancio Mexicana

Páginas: 46 (11309 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Breve historia de la canción mexicana
Publicado el 08/22/2011 por admin
Los mexicanos deberíamos tener clara referencia de lo que es la historia de nuestra canción mexicana; aún más, de lo que fue la gestación y el advenimiento del arte musical mexicano que más nos gusta, precisamente el “bolero ranchero”, interpretado por la voz del más grande cantante mexicano que ha nacido en esta benditatierra: JAVIER SOLIS.
Es imprescindible que sepamos cómo ha evolucionado la canción mexicana para ser conocida en el mundo por su bella música y sus letras, una mezcla del arte musical y la literatura popular que mucho enaltece y sublima los sentidos humanos.
Introducción
En los inicios del siglo 20, tuvo mucho que ver la llegada de nuevos medios de comunicación como la radio, para que sediera la difusión de la música por todo el país. En las dos primeras décadas se armó la “rebatinga” de la revolución mexicana que no trajo desarrollo alguno pero si la desgracia y miseria, así como la cimentación de la política que hasta la fecha gobierna el país; sin embargo, ya en ese tiempo se escuchaban las canciones puramente mexicanas como los corridos dedicados a los caudillos en pugna (canciones como: Sonecitos; el son huasteco La rejega; El toro, de Lorenzo Barcelata; el son de la negra, etc.); esto a través de la telegrafía alámbrica que después fue sustituida por la radiotelefonía inalámbrica inventada por Guillermo Marconi; vislumbraron la posibilidad de transmitir no solo mensajes, sino música, anuncios y noticias…entonces nació la radiodifusión! .
De hecho, la radio en Méxicosurge al iniciarse los años 20´s como una tecnología de la comunicación que sustituyó a las anteriores y que marcó una nueva era en las relaciones humanas. Gobernaba al país el presidente electo general Álvaro Obregón, cuando escuchó el corrido de “La Adelita” interpretado por el trío González en una de las primeras trasmisiones experimentales.
Avanzados los años 20´s la radio comercial nointuyó la presencia de la música regional y popular. La SEP gubernamental exigía “seriedad y cultura” en las emisiones y fue hasta 1923 cuando la radio en México adquirió mayor relevancia. En 1925, en México hubo el grave conflicto cristero que dejó heridas difíciles de restañar y en 1928, la visión política mantenía aún enrarecido el ambiente antirreligioso; entonces la nación fue testigo delasesinato del presidente Obregón en un restaurante en San Ángel, perpetrado por un extremista católico potosino, cuando el caudillo sonorense comía y escuchaba alegremente las notas de la canción mexicana “El limoncito”, interpretada por la orquesta de Alfonso Esparza Oteo.
Tantito después, el 18 de septiembre de 1930, se iniciaron de manera formal las transmisiones de la que sería la catapulta paralanzar la canción mexicana a nivel nacional e internacional: la XEW. Bajo el sencillo esquema de crear ídolos y hasta mitos artísticos que se identificaran con la mayoría del público latinoamericano, países como Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Guatemala, Argentina, Chile y El Salvador conservan mucho de nuestra cultura musical.
La famosa radiodifusora XEW, cuya programación laconvirtió en la punta de lanza de la radiodifusión en México y en los países de habla hispana como los mencionados , tenía a la cabeza a Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, el Tigre mayor, quien en sus primeras contrataciones incorporó al cantante Tito Guizar, a quien descubrió en el Teatro Politeama, y a Agustín Lara, el más grande compositor de música popular que hasta la fecha ha tenido México .
Lahistoria de la radiodifusora XEW resulta cautivante para quienes gusten de la historia artística de México y es un tema largo de describir, pero digamos aquí un descriptivo bosquejo y que sin la XEW la canción mexicana no hubiera tenido la difusión y la evolución que ha tenido internacionalmente.
La XEW fue justamente llamada “La catedral de la radio en México “porque, desde sus inicios, con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANCIO N MEXICANA
  • Cancio
  • Cancio
  • cancio
  • cancio
  • La Ultima Cancio
  • Cancio shakira
  • Cancio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS