La cancion de roldan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Canción de Roldán ”

Considerado el más antiguo e importante de los cantares de gesta franceses, se calcula que fuecompuesto a mediados del siglo XI y es de carácter anónimo. fue publicado por vez primera en 1837, hecho que se le atribuye a Turoldo.“ La Canción de Roldán ”, es para los franceses lo que es el “Poema de Mío Cid ”, para los españoles o “ Los Nibelungos ”, para los alemanes, en todos destaca la grandeza ybravura de sus héroes y su belleza épica.

RESUMEN

1 a 7 - El emperador Carlomagno lleva a cabo una campaña victoriosa enEspaña desde hace siete años. Sólo Zaragoza resiste, bajo el mando del rey musulmán Marsile. Siguiendo el consejo de Blancardín, Marsile decide entregar a Carlomagno rehenes y regalos yprometerle que se convertirá al cristianismo si éste vuelve a Francia.

8 a 26 - Roldán aconseja rechazar la oferta, Ganelón aconseja aceptarla. Naimes está deacuerdo con Ganelón, y sugiere mandar a un gran barón a Zaragoza. Todos los pares se presentan voluntarios; pero el emperador no desea separase de ninguno de ellos. Roldán hace nombrar asu suegro Ganelón. Este se encoleriza y promete abiertamente vengarse. Roldán se burla de él. Carlomagno entrega a Ganelón el bastón y el guante de diputado, que caen de sus manos.27 a 52 - Ganelón se reúne con Blancardín y empieza a tramar su venganza. Después de algunas reticencias, Marsile acaba por aceptar las condiciones de Carlomagno, traídas por Canelónquien propone a Marsile provocar la muerte de Roldán, su enemigo común, atacando la retaguardia de Carlomagno con un gran ejército. Marsile abraza a Ganelón y lo cubre de regalos.
tracking img