La cancion del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La especie humana y su diversidad:

Enviado por jorge hernandez el 30/10/2007 a las 5:53

[pic]

La línea central del conocimiento evolutivo nos señala con toda claridad que no existen diferencias biológicas raciales en los seres humanos. Lo que se conoce como "razas"  son categorías definidas por razones históricas, sociales y culturales que, no corresponden a divisiones "naturales" de laespecie humana.

¿En algo podremos estar de acuerdo? El concepto de "raza" todavía tiene importancia social en la vida humana; por ejemplo, en la identificación cultural de grupos oprimidos y opresores (positivo en el movimiento del orgullo negro, negativo en el caso del KKK y otros supremacístas blancos). Además, todavía se usa para oprimir y discriminar económica, social y culturalmente aciertos grupos y minorías étnicas. Pero, esto se debe a la realidad social y desde el punto de vista biológico, el concepto racial aplicable a seres humanos carece de sentido.

Culturalmente estamos condicionados a pensar que las personas pertenecen a una "raza" basándonos en diferencias externas visibles, como el color de la piel, la textura o tipo del cabello, la forma de los ojos o el tamaño dela nariz. También sabemos que socialmente no hay una "raza" superior o inferior y el conocimiento general acepta como concepto valido que, todos los seres humanos pertenecemos a una sola especie.

El consenso de los antropólogos, los biólogos moleculares y los genetistas de población es que el concepto de "razas" biológicas en los seres humanos, por regla general, no tiene sentido porqueprácticamente toda la cantidad de variación genética presente en la especie humana entera se encuentra en cualquier población humana en cualquier parte del mundo.

Los biólogos definen la especie incluyendo a todos los individuos que son capaces de cruzarse para reproducirse entre si, dejando descendencia fértil. Basándonos en este principio biológico universal irrefutable, podemos aceptar que solamenteexiste una especie de hombres sobre la Tierra – El Homo sapiens.  Los antropólogos y biólogos agrupan a todas las así “llamadas razas” existentes hoy en día, en una única especie sencilla, que señala el hecho de que las diferencias humanas no son realmente en nada extraordinarias. Los miembros de todas las “llamadas razas” pueden unirse en cruzamientos mixtos y producir descendencias fértiles, esdecir juntas y revueltas, aunque a algunos fundamentalistas raciales pongan el grito en el cielo y se escandalicen (todas las poblaciones humanas de todo el planeta se pueden cruzar y reproducir, sin excepción).

Sin considerar cómo se definan las categorías humanas (razas) ni el numero de ellas, al comparan poblaciones humanas a nivel molecular y genético, ¡todas las categorías "raciales" sedesvanecen, debido a que los tipos y la cantidad de variación genética que existen dentro de las poblaciones humanas no corresponden a ninguna de las categorías sociales que definimos como "razas" humanas. Por ejemplo, la variación genética que se da dentro de una población de un continente puede parecerse más a la de una población que está al otro lado del mundo que a la de una población cercana ensu propia vecindad. ¡Además, no hay un solo gen que sirva para distinguir claramente una "raza" de otra! Existe evidencia científica acumulada que indica que la especie humana no ha tenido modificaciones biológicas significativas en los últimos 100 000 años. Lo que sí ha sufrido muchos cambios es la cultura humana, la capacidad de desarrollar, transmitir y ampliar el capital de conocimientos yexperiencias transmitidos de generación en generación por medios no genéticos; esto transforma al hombre en la primera especie del globo capaz de trasladarse de un lugar a otro del cambiar el entorno que lo rodea por medios culturales, pasando por encima y superando el mecanismo mucho más lento y limitado de la evolución biológica.

Las diferencias entre grupos humanos, de haberlas, hay que...
tracking img