La Cancion Verde

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Biografía
Jesús María Lago










Nachaly Rosario Guzmán
11-3
Sra. Ojeda

Introducción

La información a continuación expresa la historia de un hombre con principios el cual fue una importante figura en la historia puertorriqueña. Sus logros, escritos y aportaciones a la democracia del modernismo puertorriqueño en sus grandes esfuerzos son maravillosos los cuales deja muchoque decir a lo largo de la historia puertorriqueña.





















Jesús María Lago, escritor puertorriqueño nacido en Utuado en 1873 y fallecido en Santurce en 1929, considerado tradicionalmente como el poeta modernista de su país, merito que el investigador Hernández Aquino a otorgado en cambio a Arístides Mol Boscano (1885-1964).
Tras cursar estudios primarios ysecundarios en su localidad natal, se traslada, a España donde se licencio en letras y además estudio pintura, arte que también cultivo como profesión. En 1897 fue nombrado gerente de la compañía de Seguros El Sol, de Canadá, cargo que ejerció hasta su muerte.
Su obra dispersa en periódicos y revistas, fue recogida en 1927, en un único libro de Sandalo, titulo basado en el Le Coffret de San talCharles Cros. El primer poema de Lago aparecido en un periódico fue la Princesa Ita-lu, de temática oriental y estilo modernista, publicado en El Carnaval en 1904.
Al año siguiente publico La Democracia otra gran muestra del modernismo puertorriqueño, Melodía Blanca, poema de cuarteto dodecasílabos en el que se aprecian influencias del francés Theophile Gautier y Rubén Darío, frutos de suscontinuos viajes por Europa y Latinoamérica.
En 1960 el profesor Ángel Luis Morales publico una antología de Jesús María Lago, recogida a su vez en los cuadernos de poesía publicados por el Ateneo puertorriqueño durante esos años.
Obras:
Rehabilitación del partido progresista de Madrid 1863.
Vindicación del crédito económico de España, deprimido por jugadores de bolsas y agiotistas ingleses, enMadrid 1864.
Gil Bas de Santillana reivindicación de la propiedad de esta obra, usurpada por un extranjero a la literatura patria, en Madrid 1878.
Opúsculos sobre cuestiones económicas, en Madrid 1878. I.E R.I.







El Modernismo: Jesús María Lago
Los acontecimientos que en el 1898 se produjeron en la isla influyeron de manera decisiva en el devenir de la literatura puertorriqueña. Enfinal de la soberanía española, que entrego la isla por botín de guerra a los Estados Unidos, dio paso a un periódico de acercamiento a estos a la opinión publica puertorriqueña entre los partidarios de perteneces a los Estados Unidos como un estado más y los que promulgan la filiación hispana, aspecto este que ha sido defendido por muchos hombres de letras.
No obstante, poeta como José De Diego,Manuel Zeno Gandía, Jesús María Lago y Luis Llorens Torres fueron en mayor o menor medida, acercándose a la estética modernista a la espera de la llegada de la figura señeras de este movimiento estéticos a San Juan.









La Princesa Ita-Lu
Es de noche, la princesa cazadora como Diana, se complace persiguiendo mariposas de ilusión mientras usted la Kimona de brocado color grana, y semira en los espejos del gracioso pabellón.
Los crisantemos azules con que adorna la ventana. Con sus manos diminutas distribuye en un jarrón. Cuyas caras relucientes de bruñidas porcelana representando, leyenda del imperio del Japón.
Luego mira sus doradas y coquetas zapatillas; aprisiona en los cabellos cuatro dalias amarillas, las agujas y peinetas cinceladas en marfil, y sonríe la princesacuando ve el opaco farolillo, proyectando sobre el biombo, mongólico perfil.

Jesús María Lago








Desarrollo
Sus obras dispersas en periódicos y revistas, fue recogida en 1927, en un único libro de poemas, El Conffret de sándalo, titulo basado, en él Le Coffret de San tal de Charles Cros.
El, primer poema de Lago aparecido en un periódico fue La Princesa Ita-Lu, de temática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cancion Verde
  • La cancion verde
  • la cancion verde
  • La Cancion Verde
  • la cancion verde
  • La Cancion Verde
  • LA CANCION VERDE
  • La Cancion Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS