La canción del pirata de espronceda

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
LA CANCIÓN DEL PIRATA

Fue escrita por José de Espronceda (1808-1842). Vivió en una época marcada por la Guerra de la Independencia contra los franceses y la guerra contra EEUU, tras la cual España perdería sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Su vida estuvo marcada por la política: conflictos entre liberales y conservadores y por la sociedad: gran diferencia entre lasdistintas clases sociales.

José de Espronceda fue un poeta del romanticismo español. También fue un revolucionario que perteneció al grupo opositor liberal, por lo que fue exiliado y encarcelado. Su vida amorosa también fue muy agitada, ya que se enamoró de Teresa de la Mancha, a la que raptó.

Todo lo mencionado anteriormente hace que el inconformismo, la pasión y el ansia de libertad seancaracterísticos de todas sus obras. Es, por tanto, un gran ejemplo de poeta romántico, ya que busca sus ideales: el amor, la justicia, la libertad, la gloria, etc. Además, rechaza las normas sociales y huye de la realidad.

Sus escritos están dirigidos a la sociedad de la época, con la que nunca estuvo de acuerdo. Recurre a la marginación para poner en tela de juicio las pautas establecidas, con laesperanza de un mundo mejor.

Escribió cinco canciones dedicadas a los seres marginados: el mendigo, el verdugo, el cosaco, el Ro de muerte y el pirata. La canción del pirata es uno de los poemas más famosos de la época y de la literatura española. Se publico en 1846 en “Poesías” (un volumen recopilado por sus amigos después de su muerte). Espronceda trató de imitar a Fontan con esta canción, perola imitación supera a la original.

La canción del pirata es un monólogo en primera persona en el que el pirata nos cuenta como ha huido voluntariamente de la sociedad. A bordo del "Temido" es muy feliz y piensa que el mundo le pertenece y que no tiene límites. Un ejemplo es cuando dice:"Asia a un lado, al otro Europa/ y allá en su frente Estambul". Él, al vivir en el mar está libre deataduras, no como los reyes que están "ciegos por un palmo más de tierra".

En su velero, se siente libre y seguro y por eso va cantando sus hazañas:"Que es mi barco mi tesoro, /que es mi Dios la libertad, / mi ley la fuerza y el viento, / mi única patria la mar". El canto del pirata no es más que un canto desesperado de Espronceda, que quiere conseguir la libertad de la que el pirata goza.

Elpirata no teme a la muerte, porque ya daba su vida por pérdida cuando logró esquivarla: "cuando el yugo/ del esclavo/ como un bravo/ sacudió sus hombros".

Métrica:

Este famoso poema se compone de 17 estrofas. Es de gran importancia la innovación métrica utilizada, al ser irregular en el transcurso de los versos.

- Son octavillas las 2 primeras estrofas:

8 - / 8 a / 8 a / 8 b / 8 - / 8 c /8 c / 7 b

- La otra estrofa fue inventada por Espronceda:

8 a / 4 b / 8 a / 8 c / 8 c / 8 b

- Octavillas con versos tetrasílabas:

4 - / 4 a / 4 a / 4 b / 4 - / 4 c / 4 c / 4 b`

- El estribillo es una copla:

8 - / 7 a / 7 - / 8 a

Estructura:

Presentación: En las 2 primeras estrofas, nos describen el barco y el ambiente que rodea al pirata, se sitúa en el estrecho del Forofo(“Asia a un lado, al otro Europa, allá a su frente Estambul”) lo sitúa en ese lugar porque los románticos se sentían atraídos por lo exótico.

Desarrollo: En las estrofas 3 y 4 se habla de la libertad, nada impide el libre navegar del barco.
En el estribillo, se concentran las ideas románticas revolucionarias (“Que es mi barco mi tesoro...”)
En las estrofas 6 y 7 habla de cómo la sociedaddespreciaba las leyes.

En las estrofas 9 y 10 habla de la ausencia de ambiciones.

En las estrofas 12 y 13 habla del desprecio de la muerte.

En las estrofas 15 y 16 habla de la naturaleza típicamente romántica, con las últimas notas de ambiente.

Lenguaje y estilo:

El lenguaje es sencillo, generalmente coloquial, excepto en algunas palabras específicas que se refieren al mar (bergantín,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canción Del Pirata. Espronceda
  • Comentario de texto de "la canción del pirata" de espronceda.
  • Comentario De La Canción Del Pirata De José De Espronceda
  • Hay O No Carpe Diem En La Cancion Del Pirata De Jose De Espronceda
  • Márquez
  • Canción del pirata
  • La cancion del pirata
  • Cancion del pirata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS