La candelaria en san juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Candelaria
Introducción:

La fiesta de la candelaria o de la presentación al templo del niño Jesús al templo. Data de 1870 y se celebra del 23 de enero al 2 de febrero.
En 1869 el señor obispo de león, José de Jesús Díez de Sollano, asistió a la celebración del primer centenario de la Dedicación, y se dio cuenta de la inmoralidad y vicios que se estaban infiltrando en lafiesta; por eso comenzó a inculcar a sus diocesanos cambiar sus peregrinaciones al 2 de febrero; como de la comarca del Bajío era donde venían mas peregrinos, poco a poco fue adquiriendo mas importancia la candelaria, de tal forma que llego a ser la segunda feria. Así, el año siguiente aproximadamente doce mil fieles entraron en peregrinación durante ese día. Desde entonces ha ido aumentando el númerode peregrinos que llegan al santuario con motivo de la fiesta de la candelaria.

¿De donde proviene la celebración del día de “la candelaria”?
Esta tradición tan arraigada en México es porque cuarenta días de haber nacido Jesús en Belén; José y María, sus padres, lo llevaron al templo de Jerusalén para seguir el rito judío, los cuarenta días se cumplen a partir del 25 de diciembre(navidad), al 2 de febrero (candelaria).
De acuerdo al evangelio de san Lucas “transcurrido el tiempo de purificación de maría, según la ley de moisés, ella y José llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al señor, de acuerdo con lo escrito en la ley: “Todo primogénito varón, será consagrado al señor, y también para ofrecer, como dice la ley, un par de tórtolas o dos pichones”.

Talesactos litúrgicos se practican y practicaban en el mundo cristiano mediante procesiones de creyentes llevando cirios y candelas encendidas, esta tradición en nuestro país ha encontrado eco inobjetable la iglesia católica en solemne ceremonia bendice los sirios y las velas que en continua procesión los fieles llevan gustosos y entonando cantos.
También llevan moiseses la imagen de su niñoJesús, para ser bendecidos, los hay minúsculos “niños dios” que caben en la palma de la mano hasta voluminosos que dan idea de ser niños reales.
En ellos resalta la vestimenta azul, sinónimo de sexo masculino, pero también los hay vestidos con hábitos de congregaciones religiosas conocidas como la franciscana dominica carmelita y agustina.
En el país existen infinidad de poblacionesdonde se celebra esta festividad, en la misma región de los altos son varios municipios cuya fiesta principal anual es precisa menta la candelaria, como encarnación de Díaz, san Julián, cañadas de obregón y Acatic.
Sin embargo la mas importante por su fama , tradición de 136 años no solo en los altos si no en México es definitiva mente la que se celebra en este lugar cuando en un terminode 9 días antes del 2 de febrero se comienzan a recibir infinidad de peregrinos principal mente a pie , en bicicleta y en cual quien medio de transporte disponible de 16 estados de la republica y 5 del sur de los estados unidos de norte América , habiéndose registrado en 1994 durante eso 9 días un total de 2 millones de personas aproximadamente.
Por esta importancia y por lo que para lossan juaneses representa es imprescindible conocer la historia de esta festividad , su evolución , el crecimiento registrado en el tiempo y sobre todo la atención Asia estas personas de todo e país que la han echo grande.
Mención aparte debe hacerse a los esfuerzos de las diferentes autoridades eclesiásticas, civiles e instituciones públicas y privadas, colegios e instituciones que de 1979 ala fecha han logrado montar un dispositivo de apoyo anual que ha redundado en una mayor protección al peregrino, vigilancia especial, incremento en la afluencia y sobre todo celebraciones blancas en cuanto a perdida de vidas humanas por accidentes o atracos se refiere.

Como se celebra el día de la candelaria:
En el día de la candelaria se ase el “levantamiento de niño Jesús”, el cual...
tracking img