La Canela

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
La canela, los secretos detrás del olor y el dulce sabor
La canela es uno de esos condimentos que muchos no podemos dejar de usar debido a su gratificante aroma y sabor que aporta a las comidas. Pero para nuestro agrado, no sólo se trata de una especia, sino de un ingrediente que puede beneficiar nuestra salud. Los usos medicinales de la canela se conocen desde que comenzó a utilizarse enChina en el III milenio a.C. En la actualidad se conoce que posee propiedades que regulan el aparato digestivo, producidas por las características de sus aceites esenciales. Además estimula la salivación y los jugos gástricos favoreciendo así la digestión. Las dolencias más usuales que ayuda a prevenir el consumo de canela son la aerofagia, flatulencias, difíciles digestiones y acidez estomacal.
Lacanela es bien conocida desde hace 4.000 años, incluso aparece mencionada en la Biblia bajo el nombre de Quesiah. Los antiguos egipcios la usaban para acabar con las epidemias y en los embalsamamientos de sus momias. Los mercaderes árabes la vendían a griegos y romanos, que la usaban como condimento por su poder estimulante, el árbol es originario de la india, Sri Lanka, Ceilán. Introducido enel Océano Indico, sudeste asiático e incluso Brasil.
La canela proviene de un árbol, por lo tanto pertenece al reino plantae o de las plantas, que se refieren a los organismos eucariotas (es decir posee el ADN en un núcleo encerrado), pluricelulares (formados por miles de célula) y autótrofos (producen su propio alimento por medio de la fotosíntesis). Además sus células son vegetales,esto indica que poseen dos paredes celulares, una primaria en el exterior de la membrana plasmática y una pared secundaria.
Las plantas obtienen la energía de la luz del Sol, que captan a través de la clorofila presente en sus cloroplastos, y con ella convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares, que utilizan como fuente de energía para realizar todas sus actividades. También exploranel medio ambiente que las rodea (normalmente a través de raíces) para absorber otros nutrientes esenciales utilizados para construir proteínas y otras moléculas que necesitan para subsistir
Su composición es debido a su aroma que lo da el aceite esencial aromático que constituye un 0,5-2,5% de su composición. El componente mayoritario es el aldehído cinámico, también el eugenol y el alcoholcinámico. Con menos proporción encontramos el ácido trans-cinámico, el aldehído hidroxicinámico, el aldehído o-metoxicinámico, acetato cinámico, terpenos (linalol, diterpeno), taninos, mucílago, proantocianidinas oligoméricas, glúcidos y trazas de cumarina.

El eugenol(C10H12O2) es guaiacol con una cadena alil sustituda. i.e. 2 metoxi-4-(2-propenil) fenol. El eugenol es un miembro de loscompuestos de la clase alilbencenos. Es un líquido oleoso de color amarillo pálido extraído de ciertos aceites esenciales, especialmente del clavo de olor, la nuez moscada, y la canela. Es difícilmente soluble en agua y soluble en solventes orgánicos. Tiene un agradable olor a clavo.
El cinamaldehído un compuesto de la canela es un compuesto orgánico responsable del sabor y del olor característico dela canela. Se trata de un líquido amarillo pálido y viscoso que se presenta de forma natural en la corteza del árbol de la canela y otras especies del géneroCinnamomum. El aceite esencial de la canela se compone en un 90% de cinamaldehído.
La canela se clasifica en: que pertenece a las angiospermas forman el grupo más extenso del reino de las Plantas. Tienen flores y producen frutos consemillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Además a la división Magnoliophyta se caracterizan porque su estructura esta fomado por (raíz, tallo y hojas).
La canela pertenece a la clase Magnoliopsida que se caracterizan por que coincide con las dicotiledóneas (llamadas así por tener durante las primeras etapas del desarrollo dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canela
  • Canela
  • CANELA
  • canela
  • canela
  • Canela
  • Canela
  • El canelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS