La cansta basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CANASTA BASICA
La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canastabásica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios (como transporte eléctrico).
Para determinar el contenido final en la canastabásica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y  encuestas. La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienesy servicios. En base a esto, el Banco de México seleccionaba ciertos productos y servicios y los integraba en una canasta básica, al final calcula el peso de cada uno en la construcción del INPC,esta acción recibe el nombre de ponderación. Actualmente el INEGI es el encargado de realizar toda la operación.
ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA CANASTA BÁSICA
La canasta básica está compuesta por 89bienes y servicios agrupados en las categorías siguientes:
Alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal;transporte; educación y esparcimiento, así como otros servicios.
La canasta básica tiende a actualizarse, a través de cambios en su ponderación o en la aparición o desaparición de algunos de suscomponentes, dados los cambios tecnológicos, aparición de bienes y servicios, o bien un aumento del ingreso familiar y los cambios en los hábitos y preferencias de consumo de los consumidores.
Debido al alzadel costo en diversos insumos, para el presente año se contempla un aumento promedio en los precios de los productos básicos de un 10 a 15 por ciento (ciertos productos se hasta en un 80 por ciento).Los precios más vulnerables son los energéticos como luz, gas, alza constante de la gasolina, así como maseca, algunas verduras y frutas. Cabe mencionar que esto ocasionará aumentos en costos de...
tracking img