La Cantante Calva

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
CONTEXTO HISTÓRICO

Desde el fin de la Primera Guerra Mundial surgieron las primeras manifestaciones de protesta contra el colonialismo, alentadas n parte por el triunfo de la Revolución socialista en Rusia y la difusión de la doctrina comunista en el mundo. Esta doctrina condena el colonialismo, al que consideraba consecuencia directa del capitalismo.
La gran depresión económica de los años30 contribuyó a incrementar el deseo de independencia de los pueblos colonizados, que se daban cuenta de la debilidad de las metrópolis, incapaces de superar la crisis. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias europeas quedaron empobrecidas y debilitadas. Entonces reclamaron su independencia. Después de la Segunda Guerra Mundial, la rivalidad entre las potencias capitalistas,encabezadas por EUA, y los países socialistas, dirigidos por la Unión Soviética, produjeron la fundación de bloques enemigos. Entre 1947 y 1975, el mundo conoció un periodo de constantes conflictos entre esos bloque. Las relaciones entre ellos se redujeron a su mínima expresión; uno y otro incrementaron sus arsenales nucleares

BIOGRAFÍA

De padre rumano y madre francesa, viajó a París con un año yvivió allí hasta los trece. En 1925 volvió a Rumania y estudió la carrera de Letras. Enseñó francés durante tres años en un Instituto de Bucarest, hasta que en 1938 regresó a Francia para establecerse definitivamente. Trabajó en una editorial, después en un banco y empezó una tesis doctoral sobre la muerte en la poesía francesa que no terminaría. Se relacionó con el grupo de la revista literariaCahiers du Sud antes de dedicarse por entero a su producción dramática.
Murió en 1994 y está enterrado en el cementerio de Montparnasse en París.
Su primera obra de teatro, La cantante calva se estrenó en el Théâtre des Noctambules en 1950,pero su inteligencia, novedad y ruptura con la lógica lo llevan a la fama, que no lo abandonaría en sus posteriores obras. Fue, junto al irlandés SamuelBeckett, el padre del teatro del absurdo, mediante el cual él hace "de un texto burlesco, un juego dramático; y de un texto dramático un juego burlesco". Más allá de la mera ridiculización de situaciones banales, las obras de Ionesco dibujan de modo tangible la soledad de los humanos y la insignificancia de la adoración a ídolos vacíos, entre otros temas.

TEATRO DEL ABSURDO

Algunascaracterísticas del teatro del absurdo surgen de su ruptura con el realismo: el Bombero: un ternero había comido demasiado cristal molido. En consecuencia, tuvo que parir. Dio a luz una vaca. Sin embargo, como el ternero era varón, la vaca no podía llamarle “mamá”. Tampoco podía llamarle “papá”, porque el ternero era demasiado pequeño. Por lo tanto, el ternero tuvo que casarse con una persona y la alcaldía tomóentonces todas las medidas promulgadas por las circunstancias a la moda”. (pág. 69)
El argumento aparece fragmentado y por eso mismo carece de un desarrollo lógico: Sr. Martin: ¡paso, peso, piso!; Sr. Smith: ¡A,e,i,o,u,a,e,i,o,u,a,e,i,o,u! Sra. Martin: ¡B,c,d,f,g,l,m,n,p,r,s,t,v,w,x,z! (pág. 97)

Los personajes carecen de un dibujo firme, y más bien, aparecen como seres sin carácter: “Sr. Smith(continuando su lectura chasquea la lengua); Sra. Smith: sin embargo, el aceite del tendero de las esquina sigue siendo el mejor; Sr. Smith (continuando su lectura chasquea la lengua); Sra. Smith: Esta vez Mary ha cocido bien las patatas. La última vez…; Sr. Smith (continuando su lectura chasquea la lengua)…” (pág. 10)

El conflicto y la acción casi desaparecen, por lo cual los lectores yespectadores de estas obras asisten a la carencia del espectáculo y a la monotonía de los diálogos repetitivos y exasperantes: “Sra. Smith: ¡Allá!; Sr. Smith: ¡Es!; Sr. Martin: ¡Por!; Sra. Martin: ¡A!; Sra. Smith: ¡Quí!; (Todos juntos, en el colmo del furor se gritan los unos a los oídos de los otros. La luz se ha apagado…” (pág. 98) Desde luego este orden de cosas busca provocar la angustia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cantante Calva.
  • La cantante calva
  • la cantante calva
  • la cantante calva
  • La Cantante Calva
  • La Cantante Calva
  • La cantante calva
  • La Cantante Calva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS