La Cantuta

Páginas: 49 (12219 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
-------------------------------------------------
Masacre de La Cantuta
-------------------------------------------------

Resumen La Cantuta
La madrugada del 18 de julio de 1992, dos días después del atentado con coche bomba que estremeció Miraflores y dejó una veintena de muertos, integrantes del grupo Colina ingresaron a la Universidad Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y secuestraron anueve estudiantes y un profesor de dicha casa de estudios.
Los secuestrados fueron conducidos hasta un descampado ubicado a la altura del kilómetro 1,5 de la autopista Ramiro Prialé, donde fueron torturados y asesinados por sus captores, quienes sospechaban que pertenecían al grupo terrorista Sendero Luminoso (SL).
Los integrantes de Colina enterraron los cuerpos de las víctimas en zanjas quelos habían obligado a cavar antes de ejecutarlos. Pero días después, los restos de las víctimas fueron desenterrados y llevados a otra zona alejada de Lima, la quebrada de Chavilca, en el distrito de Cieneguilla; donde fueron incinerados.
Luego de una paciente investigación, periodistas de la revista "Sí" dieron con el lugar donde fueron enterradas las víctimas, el 8 de julio de 1993, concluyendola angustiante búsqueda de los familiares que durante un año perseguían la pista de sus seres queridos. Meses después se descubrió también el lugar donde las diez víctimas fueron acribilladas.
El profesor y los nueve estudiantes de La Cantuta que fueron ejecutados en julio de 1992 son los siguientes: Hugo Muñoz (profesor), Armando Amaro Cóndor, Enrique Ortiz Perea, Heráclides Pablo Meza, BertilaLozano Torres, Dora Oyagüe Fierro, Juan Mariños Figueroa, Robert Espinoza, Marcelino Rosales Cárdenas y Felipe Flores Chipana.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

La Masacre de La Cantuta tuvo lugar en el Perú el 18 de julio de 1992 durante la presidencia de Alberto Fujimori. Un profesor universitario y nueve estudiantes dela limeña Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (conocida como La Cantuta debido al nombre de la zona donde se encuentra) fueron secuestrados y desaparecidos por una escuadraparamilitar, pertenecientes al Ejército Peruano. El incidente es notable no sólo por las violaciones a los derechos humanos que implicó, sino por la subsecuente impunidad que disfrutaron sus perpetradores. Fueuno de los crímenes que el gobierno peruano estableció en su pedido de extraditación de Fujimori frente el gobierno de Japón el 2003 y es uno de los que también presentó al gobierno de Chile por el mismo motivo.
-------------------------------------------------
Contexto
La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle fue fundada como un centro de preparación de docentes en 1822,logrando el estatuto de universidad en 1965. Fue cerrada por elGobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú en 1977 y reabierto en 1980.
Debido a su remota ubicación, lejos del centro de la ciudad de Lima, la mayoría de sus estudiantes provienen de zonas empobrecidas del interior del país que buscaban tener la profesión de educadores, profesión que tenía un alto nivel de politización. Deesa forma La Cantuta se ganó la reputación de ser un centro de cultivo de políticas radicales desde los años 1950. Fue justamente una serie de protestas estudiantiles en el campus; incluyendo el bloqueo de la línea ferroviaria que une Lima con el interior del país – lo que llevó a la suspensión de sus actividades en 1977.
Con el retorno a la democracia en 1980, el presidente Fernando BelaúndeTerry reabrió la universidad. Los elementos radicales entre los estudiantes regresaron rápidamente y, a mediados de los años 1980, las principales organizaciones terroristas del país, Sendero Luminoso y el MRTA, tuvieron una fuerte presencia en dicho campus. A inicios de los años 1990, debido a un retiro estratégico del MRTA y a la fragmentación de los otros grupos izquierdistas en el campus (tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cantuta
  • cantuta
  • cantuta
  • La Cantuta
  • Cantuta
  • cantuta
  • Cantuta
  • cantuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS