La caoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caoba
Árbol mediano a grande que puede alcanzar más 25 metros de alto y hasta dos metros de diámetro, de tronco generalmente recto y libre de ramas, tiene una copa bien definida y redondeada.Corteza áspera y de color gris oscuro. El corazón es de un profundo color rojizo o marrón que ha dado lugar al término “color caoba”
Florece de marzo a junio después de los 12 o 13 años de edad,produciendo inflorescencias unisexuales poco vistosas de color amarillo pálido de donde surge una cápsula de unos 6 a 10 centímetros de diámetro de color gris verdoso y que luego al madurar se torna marrónque contienen hasta 60 semillas.
Es la madera de una especie de árboles de la zona intertropical (caobo), de la familia de las meliáceas cuya principal característica es su color que va del rojooscuro, vino tinto y con tonos más claros según la variedad, hasta el rosado.
La caoba constituye el mejor ejemplo de maderas finas, y se aprecia mucho en carpintería por ser fácil de trabajar a la vezque resistente a los parásitos (termitas, carcoma, etc.), así como por su aspecto. Además es una madera que resiste bien la humedad, por esta razón se usó en otros tiempos para construir barcos. Tambiénse utiliza para la construcción de guitarras, ya que debido a su densidad es perfecta para el cuerpo y para el mástil, debido a que la caoba aporta un gran sostén y tonalidad. El 95% de las guitarrasde alta calidad son de caoba. También es usada para hacer los cascos de instrumentos de percusión como redoblantes y tambores de batería.
El comercio de algunas variedades de caoba está regulado porCITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas) de cumplimiento voluntario ya que la tala indiscriminada hace que se pierdan progresivamente lasselvas húmedas, aunque, más que en esta zona, el hábitat de la caoba es el de sabana. Los firmantes, que son la mayor parte de los países del mundo, prohíben la importación de esa madera. Sin embargo se...
tracking img