La caosmda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VOCACION
¿Qué es la vocación?
Cada persona esta llamada y orientada a la plenitud. La vocación es el modo en que cada uno experimenta y realiza la llamada a la plenitud. Porque esta es una vocación formal que cada uno tiene que concretar mediante un proyecto.
La persona se descubre a sí misma como un ser que está llamado a mucho más que simplemente mantenerse en la existencia, porque estáhecha para crecer. Y para ello debe estar en tensión creativa. El ser humano no huye de las tensiones, las necesita para crecer. Estas tensiones se logran mediante el compromiso, es decir, tareas, encuentros, situaciones que tengan sentido. La ausencia de tensión neurotiza y destruye.
Desde su sentido existencial, la persona opta entre las posibilidades que se le ofrecen, pero en esasposibilidades no solo elige opciones sino que se elide a si mismo. Las circunstancias y situaciones en la que se encuentra son, a la vez, un don y un deber. Son un don en tanto que posibilidad. Pero también son un deber en tanto que son posibilidades que de modo efectivo posibilitan su plenitud, en cuanto que esas posibilidades reclaman la realización del sentido. Y, realizando sus posibilidades, la personase realiza a sí misma. La persona, por tanto se descubre llamada a perfeccionarse. Para irse conquistando, la persona debe vencer la tendencia a la costumbre, a la pérdida continua de tensión. Debe mantener su capacidad de reacción, su exigencia de plenitud. Esta llamada se realiza desde el fondo de sí, des delo más profundo de la persona.
Crecimiento personal y vocación
El crecimiento de lapersona tiene que ver con la conciencia progresiva de esta orientación esencial de la acción, de esta vocación, de esta identidad propia y específica de cada uno. La persona sólo se despliega desde la toma de conciencia de su vocación. Y esta sólo se encuentra en un proceso de interiorización. Desde ella cabe la posibilidad de volver al exterior sin correr el peligro de quedar encerrados fuera denosotros mismos. Por otra parte, hay que salir de la interioridad para mantener la interioridad, hay que abrirse a la comunidad para mantenerse la persona. Pero no basta con conocer los valores para crecer hay que comprometerse con ellos. Por ello esta vocación cobra todo su sentido desde unos valores a los que la persona se adhiere. Existir es decir «sí» a esta vocación, a estos valores. Y estocomporta, muchas veces, decir que «no»: aceptar límites, rechazar posibilidades, protestar, alejarse. Vivir es elegir. En algunos momentos de mi vida, elegir algo o a alguien supondrá automáticamente dejar otras cosas u otras compañías. Desde mi vocación elijo y desecho, afirmo posibilidades y niego otras.
La vocación, es lo que procura a la persona la unidad de su ser, una unidad presentida,nunca percibida. Se trata de una identidad que se va descubriendo. Hace que la vida de la persona tenga una enorme fecundidad y creatividad, permite que sea una persona capaz de compromisos fecundos, de asumir deberes con sentido positivo.
Condiciones para el crecimiento de la persona.

El crecimiento es la realización de los dinamismos esenciales de la persona. Supone una maduración de la persona.Mas lograr esto es tarea para toda la vida. Crecer es ser más, es dar de sí.

El autoconocimiento
No basta la experiencia: hay que reflexionar sobre ella. Prueba de ello es que las personas con más experiencia no suelen coincidir con las personas con más madurez. Sólo reflexionando sobre mi propia vida puedo llegar a conocerme y a madurar. Através del autoconocimiento y la reflexión lapersona va conociendo su propio sentido vital. Y esto a través de la imagen positiva de sí, a través de sus opciones importantes, de su propio itinerario personal, a través de lo que se ve capaz, a través de las personas que le marcan (efecto espejo), de las ilusiones y aspiraciones profundas, de cuáles han sido sus experiencias gozosas. Pero también a través de lo que ven los otros de mí: esencial...
tracking img