La capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo se resaltan aspectos importantes de la situación actual del mundo, como por ejemplo que hoy en día la capa de ozono, que es uno de los factores primordiales para la vida de nuestro planeta, está atravesando una fase crítica a causa de la contaminación ambiental. Ya que ha reducido su tamaño e incluso se ha formado en ella un gran agujero.
También se hablan de lossismos, es decir los movimientos que ocurren cuando se acomodan las placas tectónicas de la Tierra. Actualmente existen muchas maneras de preparar nuestras construcciones para que sean más resistentes ante cualquier tipo de sismo, hasta cierto punto. Se especifican los más importantes de éstos sistemas y la forma en que se emplean para reducir las fuerzas que actúan sobre una construcción en casode terremoto.
Finalmente se habla de todas las medidas de prevención que deben ser adoptadas por el público en caso de emergencia, y los organismos que se encargan de supervisar estas medidas que, en el caso de Nueva Esparta es deber de Protección Civil. Esperamos que sea de su agrado Y les brinde información clara y útil.

1-¿Qué es la capa de ozono?
Se denomina capa de ozono a la zona de laestratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia emitida por los rayos del Sol.
La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry yHenri Buisson.

2-Beneficios de la capa de ozono:
La capa de ozono, sirve a nuestro planeta como un filtro que impide el paso a cierto tipo de rayos de radiación UV. Estos rayos podrían aumentar considerablemente la temperatura o bien, causar casos extremos de cáncer de piel que acabarían con la vida en el planeta.

3-¿Se podría construir una capa de ozono con la tecnología actual? ¿Por qué?En la actualidad, existe un buen número de proyectos que buscan brindar solución al problema de la capa de ozono, sin embargo, la construcción de una nueva capa sería extremadamente difícil a causa de gran tamaño de la superficie terrestre, con la tecnología que existe actualmente, se puede tratar de reparar el daño ocasionado a la capa de ozono.
Dentro de unos años, se podría lanzar undispositivo al espacio que orbite entre la Tierra y el Sol y ayuda a frenar los rayos UV tal como hace la capa de ozono en la actualidad. También se podrían crear escudos que cubran las ciudades, pero esto sería a una escala muy pequeña comparada con la capa de ozono natural.
4-¿Existe algún tratado internacional para proteger la capa de ozono?
El Convenio de Viena para la Protección de la Capa deOzono: En 1981, el Consejo de Administración del PNUMA creó un grupo de trabajo ad hoc de expertos legales y técnicos para elaborar el marco general del Convenio para la Protección de la Capa de Ozono. El objetivo perseguido era crear un tratado general para abordar el problema de la destrucción del ozono. El primer paso hacia la protección del ozono se consideraba bastante sencillo, pero pasaroncuatro años antes de poder llegar a un acuerdo. El marco general del Convenio para la Protección de la Capa de Ozono se acordó en Viena en marzo de 1985. Este fue un logro extraordinario, ya que fue el primer acuerdo internacional que reconoció los posibles efectos adversos sobre el medio ambiente global futuro más bien que el actual. Las naciones se pusieron de acuerdo en principio para hacerfrente a un problema ambiental global, antes de que sus efectos se sintieran o fueran demostrados en forma científica.
El propósito principal del Convenio de Viena es estimular la investigación y observación científica y la cooperación entre las naciones a fin de tener un mejor entendimiento de los procesos atmosféricos a nivel mundial. Se acordó el control de numerosas sustancias y también una...
tracking img