La capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFIRMACIÓN DE LA NAZA

LA CAPA DE OZONO SE REGENERA.

Esa ha sido la principal conclusión de un estudio realizado por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en elque se analizaron 25 años de datos recogidos en diferentes alturas de la estratosfera por globos aerostáticos, instrumentos terrestres y satélites.
La estratosfera es la capa de la atmósfera situadaentre una altura de 10 y 50 kilómetros de la superficie terrestre. La capa de ozono, principalmente en las zonas polares, comenzó a reducirse a partir de 1993 como consecuencia de gases destructivos,principalmente los fluorocarbonos.
Pero esas sustancias fueron prohibidas a partir de 1987 al entrar en ese año el Protocolo Internacional de Montreal y sus resultados comenzaron a advertirse desde1997 cuando se detuvo la reducción de la capa, señaló un boletín del JPL.
La capa de ozono podría volver a los niveles de 1980 a mediados de siglo

Según Eun-Su Yank, del Instituto Tecnológico deGeorgia, de continuar el ritmo de recuperación de la capa de ozono, ésta podría volver a los niveles de 1980 a mediados de siglo.
Fue precisamente en los primeros años de ese decenio que loscientíficos descubrieron que la generación de fluorocarbonos producida por el hombre estaba destruyendo la capa de ozono.
Los científicos indicaron que aproximadamente la mitad del cambio observado en la capaestá ocurriendo en la región de la estratosfera por encima de los 18 kilómetros de la superficie terrestre, lo cual se debe íntegramente al protocolo, según afirman. Mike Newchurch, coautor delestudio y profesor de la Universidad de Alabama, señaló que "lo sorprendente es el grado de recuperación encontrado en alturas menores, por debajo de la estratosfera media".
"Allí, el ozono estámejorando más rápidamente que lo que esperábamos", agregó.Sin embargo, Newchurch manifestó que será necesario seguir observando la recuperación de la capa de ozono para comprender el proceso.
"Hasta que...
tracking img