La capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La capa de ozono

Desarrollo
¿Que es la capa de ozono?
La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Sin embargo aunque la atmosfera puede parecer un espacio ilimitado desde la perspectiva de una personaparada en la superficie de la tierra, desde el punto de vista planetario esta capa es realmente muy delgada, y desde el punto de vista cósmico es muy frágil. Hasta donde sabemos, es exclusiva de nuestro planeta. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre.
El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tresátomos, en vez de los dos del oxígeno común (O3). El tercer átomo es el que hace que el gas que respiramos sea venenoso; mortal, si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia. Por medio de procesos atmosféricos naturales, las moléculas de ozono se crean y se destruyen continuamente. Las radiaciones ultravioletas del sol descomponen las moléculas de oxígeno en átomos que entonces se combinancon otras moléculas de oxígeno para formar el ozono.
El ozono no es un gas estable y es muy vulnerable a ser destruido por los compuestos naturales que contienen nitrógeno, hidrógeno y cloro.
Cerca de la superficie de la Tierra (la troposfera), el ozono es un contaminante que causa muchos problemas; forma parte del smog foto químico y del cóctel de contaminantes que se conoce popularmente como lalluvia ácida.
La atmosfera y el ozono
La propiedad más importante en la atmosfera es el perfil de temperatura. Sabemos que la temperatura varía con las estaciones del año y con la altitud, pero en promedio tiene una propiedad interesante que se cumple en todo el globo terrestre: disminuye con la altura. Esto ocurre, sobre todo, cerca de la superficie y le da a la troposfera las característicasque conocemos como el clima, la lluvia etc.
A partir de cierta altura, la temperatura de la atmosfera vuelve a subir, dando lugar a lo que llamamos inversión térmica. Cuando ocurre esto, es decir, cuando la temperatura aumenta al aumentar la altura, la atmosfera se estabiliza.
A más de 10 kilómetros de altura, todo el globo terrestre tiene una capa de inversión, por encima de la troposfera,denominada estratosfera.
En la troposfera, el aire se calienta debido a la interacción térmica con la superficie terrestre por lo que la temperatura disminuye a medida que ascendemos y nos alejamos de ella. En la estratosfera, el mecanismo del calentamiento es diferente: el ozono se forma y se mantiene en estado gaseoso absorbiendo la luz ultravioleta del sol, lo que ocasiona el aumento de latemperatura en esta capa y la inversión térmica referida anteriormente.
El ozono se encuentra en toda la atmosfera, pero su presencia es mayor entre los 15 y 20 kilómetros de altura. Aun en esta franja de la concentración de ozono es muy baja –alrededor de 10 partes por millón-, pero su función a nivel planetario es extremadamente importante, ya que protege a los organismos vivos de los rayosultravioleta. En los humanos, la exposición a este tipo de radiación puede causar quemaduras, daño ocular y cáncer en la piel.
Volviendo a la troposfera, otra de sus características importantes es que tiene mecanismos muy eficientes para eliminar los contaminantes atmosféricos, uno de los cuales es la lluvia. Muchos gases o partículas que el hombre o la naturaleza emiten se limpian periódicamente por laacción de la precipitación pluvial. Por el contrario, la estratosfera es muy seca –no hay lluvia que le ayude a su purificación-, ya que toda el agua que se evapora de la superficie de la tierra se condensa y finalmente regresa a ella cerrando un ciclo hidrológico confinando a la troposfera.
Así que, si de alguna manera introducimos contaminantes en la estratosfera, estos pueden permanecer...
tracking img