La capacidad creadora del ser prehistorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La capacidad creadora del ser prehistórico

El hombre a diferencia de los demás animales posee una gran riqueza imaginativa: planea, inventa, realiza nuevos descubrimientos, es capaz de elaborar un sin número de instrumentos y herramientas. El hombre es curioso por naturaleza es lo que lo lleva a buscar siempre respuesta a sus inquietudes.
El hombre posee el don de crear lo que le haayudado a subsistir dentro de la magna naturaleza y ha hecho de su existencia una experiencia feliz. Son los seres creativos los que saben o están más expuestos a descubrir nuevas alternativas, los que buscan, los que necesitan estar siempre creando.
El arte por lo tanto no es una manifestación independiente, sino una forma de expresión humana que viene desde lo más profundo de cada ser ,es uncomponente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.
Hay toda una historia detrás del hombre se suele considerar que con la aparición del homo sapiens el arte tuvo en un principio una fusión ritual, mágica, o religiosa.
De este modo el hombre se unecon tal plenitud a la naturaleza, se identifica con ella, en una hermandad que no ha vuelto a experimentar jamás.

Los símbolos constituyen pues un verdadero lenguaje, que traducen a signos esquemáticos, las sensaciones. Lo que aún no se ha descifrado es el mecanismo sistemático mediante el cual unas líneas, unas formas y colores se asocian a unas sensaciones y luego a unos sonidos determinados.Lo que resulta algo más fácil de constatar es la enorme satisfacción que sentiría cualquier hombre primitivo, cuando comprueba cómo sus manos y su boca, instrumentos de alimentación, pasan a convertirse en vehículo de conocimientos y de expresión.
Al adquirir la conciencia de esta capacidad, el ser humano se convierte automáticamente en un ser insaciable de creación, en un verdadero artista.Tal vez sería conveniente modificar un tanto la definición del Hombre, precisando que es el único animal dotado de la capacidad creadora de símbolos, y por tanto de ser artista.
Los trazos o gravados que realizaban los hombres primitivos nacen con la necesidad de expresar las sensaciones primarias de hambre, peligro, temor, que se fueron ampliando cada vez más con otro tipo de sensaciones cada vezmas intimas y complejas de alegría, ternura, tristeza, hasta llegar al asombro ante el nacimiento y la muerte que contemplaba cada día.
Para el eminente psicólogo suizo Carl Jung, las imágenes simbólicas son la manifestación de los arquetipos o “imágenes primordiales”, sin origén conocido, y que se producen en cualquier tiempo o en cualquier parte del mundo. Tales imágenes son primero elaboradasen el inconsciente y transformadas posteriormente en signos “gráficos”.
Estos arquetipos crean mitos, religiones y filosofías que son como una especie de terapia mental de las angustias y sufrimientos de la humanidad.Muchos estudiosos coinciden que el hombre existe en la tierra desde hace unos 4 millones de años. Y ya desde esa época, según lo que se ha descubierto en las cavernas, encontramoslas primeras manifestaciones del hombre a través del arte.
Se han encontrado también objetos de uso cotidiano, tanto como vasijas, herramientas de trabajo y otros utensilios, que presentan tanto en sus formas como en su decorado, figuras, dibujos y tallados que han llamado nuestra atención por su finura y delicadeza en la forma, por el color y por las texturas.
El uso de diversos materiales,como piedra, cuero animal, madera, astas de reno, etc. nos indican una clara intención artístico-decorativa.. Estas manifestaciones presentan un cambio en la expresión artística del hombre prehistórico, ya que podemos deducir que no sólo utilizó el arte como expresión pura o mágica de su mundo, como lo vemos en las pinturas de las cavernas, sino que también le dio una connotación estética, al...
tracking img