La capacidad de gobernar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La resolútica: capítulos VII –XII
. Hay cuatro enfoques principales para el desarrollo de estas propuestas; el primer enfoque normativo pone atención en que la gobernación debe de operar de acuerdo a valores más elevados, el segundo enfoque es el debugging, en este método se inicia identificando las principales debilidades de la gobernación y cuáles son sus tendencias a los errores a travésde una investigación y análisis para así encontrar medidas. El tercer enfoque es el prescriptivo optimizado, que está dotado de racionalidad apoyándose en varias disciplinas para lograr un buen modelo de gobernación. El cuarto modelo se enfoca en la creatividad e imaginación, donde se mezclan los tres métodos anteriores y se añaden elementos propios. La propuestas se deben de configurar de unaforma general con el propósito de que pueden encajar en distintos escenarios, pretenden que puedan ser implementadas en la realidad, algunas propuestas al ser programas de emergencia pretenderán obtener mejoras de manera inmediata y habrá otras que serán de largo alcance, las propuestas estarán interconectadas. La aplicación de las propuestas dependerá mucho de la toma de conciencia acerca de lacomplejidad política y del nivel educativo e ideológico de las sociedades.
Todavía no se ha hecho un modelo que mejore las capacidades de gobernación ante el nuevo paradigma de las transformaciones globales, así que el autor propone un protomodelo para el mejor entendimiento de la gobernación. La gobernación de debe de ser moral, dinámica, creativa, estudiosa analítica, determinante y pluralista.La moral en el ámbito de la gobernación exige una actitud activa para llevar a cabo estándares más elevados como por ejemplo el de los derechos humanos. La gobernación para gozar de legitimidad tiene que poseer ética. La gobernación dinámica propone que esta sea activa para desempeñar las tareas esenciales, la gobernación debe de ser pluralista para agregar nuevas formas de gobierno a las yaexistente, esto combinado con el respeto de los valores democráticos y el otorgamiento de más poder al pueblo. El modelo que propuesto requiere de una gran capacidad intelectual, de alto compromiso para la reflexión política, esto debido a las dificultades para manejar las trasformaciones globales y el costo de los errores cometidos. Los niveles locales y globales deben de trabajar enconjunto para promover la raison d’ humanité. Las tareas del rediseño de gobernación tienen que ser analizadas en propuestas concretas y manejables para que se puedan aplicar a contextos específicos según se requiera.
La raison d’ humanité de la que hablamos anteriormente; esta mas enfocada a las consecuencias que a las intenciones, esta debe de ser adoptada por todos los niveles de gobierno como unobjetivo principal y un criterio esencial para la toma de decisiones de la gobernación, además debe de obtener una aceptación en los pueblos así como en las culturas políticas. La esencia de los valores debe de ser medida por la raison d’ humanité; el concepto del que hemos hablado en el tema del desarrollo sostenido es bastante polémico debido a que no se puede alcanzar un estado estable en sutotalidad ya que la sociedad es cambiante. “ Los imperativos categóricos para la humanidad deberían de ser desarrollados y adoptados como una dimensión legal del raison d’ humanité e impuestos proel derecho civil y penal internacional”.
El rediseño de la gobernación tendría que tener en cuenta los posibles vías para lograr ajustes en la cultura política necesarios para que los gobiernosfomenten la raison d’ humanité, para encarar esta cuestión hay tres enfoque , el primero que es el equivocado ya que carece de una análisis con base histórica, el segundo es el de dudosa efectividad, ya que tiene esperanzas en las organizaciones base, la transformación por dirigentes, líderes carismáticos o jóvenes y una revolución de conciencia, y el tercer enfoque es el promisorio ya que se avoca...
tracking img