La capacidad de liderazgo entre jefes y subalternos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO ENTRE JEFES Y SUBALTERNOS

Liderazgo no es lo mismo que administración.

• Puede haber líderes de grupos no organizados y lideres en estructuras con puestos ocupados por personas desempeñando variedad de funciones y en manera organizada.

• Administradores se dan en estructuras organizadas que tienen como subalternos a personas desempeñando variedad defunciones exigidas por los puestos.

• NO puede haber líderes sin seguidores.

Toda(o) líder incide en el ambiente organizacional (empresa, organización) en dos maneras: Favoreciendo las motivaciones o desfavoreciendo las motivaciones.

¿En que consiste ser líder? Es la capacidad para conseguir que mujeres y hombres hagan lo que NO les gusta y que lo DISFRUTEN haciéndolo.

¿Seralíder la persona que: Tenga la capacidad para influir que hombres y mujeres hagan VOLUNTARIAMENTE y ENTUSIASTAMENTE cosas individuales para que se cumplan las metas del grupo? Esa es otra definición posible de líder.

¿Cuándo estamos definiendo la calidad de líder como: Aquella persona que logra que otras personas pongan lo mejor de sus capacidades individuales para que el grupo logre cumplir susobjetivos?

¿Son las personas que responden individualmente integrando sus esfuerzos para lograr los objetivos o es el (la) líder quien responde con sus esfuerzos individuales, uniendo los esfuerzos de los integrantes del grupo?

¿Qué implica la aptitud de ser líder?

Toda persona con calidad de líder, demuestra:

1. Poder: Debe utilizarlo eficaz y responsablemente.

Poderes: La capacidad de individuos y grupos de individuos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.

Autoridad es: El derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.

2. Distinguir motivaciones de las personas: En diferentes momentos y variedad de situaciones.

Líderes Tienenobjetivos específicos
que deben de cumplir Distinguen las Pueden definir Administran
necesidades que y diseñar medios medios para
motivan a las para satisfacerlas satisfacerlas Logran
personas necesidades resultados
deseados

3. Inspirar a sus seguidores: Para que éstos empleen a fondo sus capacidades en laconsecución de un objetivo común.

4. Tener y mostrar el estilo de liderazgo apropiado para generar y mantener un ambiente que seguidores darán por adecuado en lograr satisfacer sus necesidades, midiéndolo contra recompensas, esfuerzos requeridos, actividades que deberán desarrollarse.

De las cuatro (4) aptitudes que requieren estar presentes en todo líder, se puede concluir que para queadministradores sean lideres, deben diseñar y sostener condiciones favorables para que sus subalternos desempeñen las actividades requeridas por sus puestos dentro de la organización (empresa).

Adicionalmente, administradores eficaces deben mantener relaciones sanas con sus jefes. Deben comprender los objetivos y presiones de sus jefes y dar la colaboración debida.

Principio del liderazgo:Personas se dejan guiar (siguen) a quien en su opinión les ofrece los medios para satisfacer metas personales.

Las teorías que existen sobre el liderazgo son las siguientes:

1. TEORIA DEL “GRAN HOMBRE”

2. TEORIA DEL “LIDERAZGO CARISMATICO”

3. TEORIA “CONDUCTIVISTA”

a. TEORIA DE “LA AUTORIDAD”

1) AUTORIDAD AUTOCRATICA2) AUTORIDAD DEMOCRATICA(PATICIPATIVA)
3) AUTORIDAD LIBERAL (RIENDA SUELTA)

b. TEORIA DE LA “REJILLA ADMINISTRATIVA”

LOS CUATRO ESTILOS EXTREMOS SON:

1) TEORIA DE LA ADMINISTRACION EMPOBRECIDA
2) TEORIA DE LA ADMINISTRACION EN EQUIPO
3) TEORIA DE LA ADMINISTRACION “CLUB CAMPESTRE”...
tracking img