La Capacidad De Los Cuentos De Hadas De Desarrollar Un Horizonte De Significado Desde La Niñez Temprana

Páginas: 32 (7877 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
La capacidad de los cuentos de hadas de desarrollar un horizonte de significado desde la niñez temprana
Ludmila Diez Rienzi y Verónica Domit Palazuela
Recibido: diciembre de 2005; aceptado para su publicación: diciembre de 2006

Resumen
La presente investigación se realizó para conocer la capacidad que tienen los cuentos de hadas para propiciar la generación de un horizonte designificado en la niñez temprana. En una primera etapa, se hizo una investigación teórica en donde se encontraron los fundamentos de los cuentos de hadas y su relación con el horizonte de significado. Se realizaron 4 entrevistas a profesionales, que han trabajado con niños de edad preescolar utilizando como herramienta los cuentos de hadas. Se llegó a los siguientes resultados: los cuentos de hadas,tienen un impacto profundo en el desarrollo del niño, capacita a la persona para dar sentido y orientación a los sucesos de su vida, le da apertura y un mayor nivel crítico. El niño se relaciona directamente con los personajes del cuento y con los elementos de fantasía que en éste aparecen, siendo más fácil y menos amenazadora la identificación con la trama.
Palabras clave: Cuentos de hadas,horizonte de significados y niñez temprana.
I. Introducción
Uno de los axiomas fundamentales de la psicología, afirma que los primeros años en la vida del niño tienen una importancia clave para el futuro desarrollo de todo ser humano. El establecimiento de un horizonte de significado, que fundamente y de sentido a  toda su experiencia, es esencial para este desarrollo. Autores de diversascorrientes  como, Jung (1947), Bettelheim (1975), Pearson (1986) y Hillman (1996) entre otros están de acuerdo en lo anterior.
El presente estudio busca identificar los beneficios de la narración de cuentos de hadas tradicionales en niños de edad preescolar, para contribuir a la generación de un horizonte de significado.
El horizonte  de significado, es el marco referencial, en el que los sucesos dela vida cotidiana van encontrando una trama que los unifica.  Así, el niño podrá acomodar todas las experiencias de su vida, de manera que en lugar de una secuencia caótica de sucesos, sin relación unos con otros, pueda ir fundamentando la experiencia de que su vida tiene un sentido, una orientación, un horizonte, una trama.
Bettelheim (1975), hace una extensa investigación en su obrapsicoanálisis de los cuentos de hadas, dice que la tarea más importante y al mismo tiempo la más difícil es la de ayudar al niño a encontrar sentido en la vida, a fundamentar un horizonte de significado.  Que le de valor, sentido y orientación a toda su experiencia.
Se necesitan numerosas experiencias durante el crecimiento para que el niño pueda vislumbrar este sentido y significado en su vida. Mientrasel niño se desarrolla aprende paso a paso a comprenderse mejor a sí mismo y al mundo circundante y a relacionarse de manera significativa. Bettelheim  en su práctica terapéutica  se dio cuenta de la importancia de que los niños desde su edad temprana tuvieran acceso a material que fuera formando en ellos la capacidad de establecer un horizonte de significado que le diera sentido y orientación asu vida.
Bettelheim se dio cuenta de que el material idóneo para proporcionar significado a la vida del niño está en los cuentos de hadas tradicionales que manejan personajes arquetípicos. Así mismo los estudios de Jung y sus discípulos sobre arquetipos han contribuido a enriquecer profundamente nuestro conocimiento sobre el valor de los cuentos de hadas para fundamentar el horizonte designificado. Cada día surgen nuevas técnicas para impulsar el desarrollo de los niños, sin embargo su difusión muchas veces no logra trascender los escritos o las publicaciones y finalmente las personas que están más cerca de los niños no llegan a enterarse de los beneficios que pueden obtener de simples actividades.
A lo largo de la historia, los cuentos han sido un medio básico de los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Físico En La Niñez Temprana
  • Desarrollo sicosocial de la ninez temprana
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
  • Desarrollo Cognoscitivo En La Niñez Temprana
  • Desarrollo cognoscitivo en la niñez temprana.
  • Desarrollo cognocitivo de la niñez temprana
  • Desarrollo intelectual niñez temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS